WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado 

23 de Julio 2020

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo destacó que con esta iniciativa y enorme responsabilidad social, el Gobierno federal logrará equilibrar de manera justa los años de cotización para los trabajadores al reducirla 10 años, es decir se va a bajar de 25 a 15 años.

DIPUTADO MARIO DELGADO; CÁMARA DE DIPUTADOS SERÁ CÁMARA DE ORIGEN EN  REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

 El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que con la reforma al sistema de pensiones, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se empezará a corregir una de las herencias más injusticias del sistema neoliberal y se logrará que trabajadores eleven su tasa de retiro en un promedio de 40 por ciento.

 

“La importancia de esta reforma es pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, que aquí, hay que destacar que acepten este aumento en un momento de emergencia sanitaria”, dijo.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que durante 20 años nunca se habló de los resultados a favor de los trabajadores, cotizando 25 años sólo podían aspirar al 30 por ciento de su salario.

 

Señaló que la reforma de 1997 eliminó el sistema solidario para empezar las cuentas individualizadas, donde se dijo que se incrementaría el ahorro interno, que iba a beneficiar al sistema financiero y que sería un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador.

 

“El centro de la reforma no fue el trabajador y el esquema era dejar al trabajador al garete, a expensas del mercado, que trabajara toda su vida a ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna, en una economía con salarios bajos y alta informalidad”, indicó.

 

En ese sentido, Mario Delgado Carrillo destacó que con esta iniciativa y enorme responsabilidad social, el Gobierno federal logrará equilibrar de manera justa los años de cotización para los trabajadores al reducirla 10 años, es decir se va a bajar de 25 a 15 años.

 

Pero, agregó, lo más importante que va a corregir este sistema es la pensión de adultos mayores, esto es lo que ayuda a compensar lo que el Sistema de Afores no da. Delgado Carrillo afirmó que la corrección de este modelo permitirá reducir las comisiones; además este año será la primera vez que todas las administradoras van a cobrar por debajo del 1 por ciento, y, para reforzar este mecanismo, en la Cámara de Diputados se tiene una iniciativa del Ejecutivo donde dichas comisiones se reducirán todavía más.

“Esa comisión va a cambiar para incentivarlos a que busquen mayores rendimientos, mientras más bien le vaya al trabajador, mientras más rendimiento se tenga, ellos podrán ganar más y en esta tendencia hacia la baja el trabajador será el beneficiario, y además el régimen de inversión va a permitir que las afores busquen inversiones de largo plazo y eso quiere decir infraestructura, y eso quiere decir crecimiento económico”, externó.

También refirió que cambiarán las condiciones del sistema de pensiones, derivado de la política salarial que tiene el Gobierno de la transformación, ya que con la recuperación del salario que se ha tenido con los incrementos de casi 30 por ciento en apenas dos años de administración, se logrará que, en el largo plazo, entonces sí se alcance una pensión digna.

 

“En la economía moral lo que importa aquí es el bienestar del trabajador para que tenga una pensión digna”, afirmó. Finalmente el presidente de la Jucopo de la Cámara Baja, Mario Delgado, manifestó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no hay presión fiscal, ya que se administra de manera responsable porque “la transformación de eso de trata, no de posponer los problemas sino resolverlos”.

 

Al finalizar el evento se firmó el acuerdo para reforma del sistema de pensiones por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo de la Cámara de Senadores; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

SENADOR VICTOR FUENTES; QUE AHORRADORES DE FAMSA RECUPEREN SU DINERO

El Senador de la República Víctor Fuentes Solís presentó un punto de acuerdo y una iniciativa de reforma al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con el objetivo de que los ahorradores de Banco Famsa puedan cobrar la totalidad de sus recursos ahorrados. Ante la Comisión Permanente, el Senador tramitó un exhortó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB) a que brinden las garantías jurídicas a fin de que los cuentahabientes de este banco recuperen su patrimonio. “Es necesario que ambas instituciones se tomen con seriedad lo que ha sucedido con miles de ciudadanos que ahora se ven en una situación de vulnerabilidad ante la posibilidad de perder los ahorros de toda su vida. Urge que se les dé una solución”, comentó el Senador Fuentes Solís. Asimismo, hizo un llamado al IPAB para que cumpla con sus obligaciones y ejerza su función como protector de los cuentahabientes de Banco Famsa, primera institución que entró en liquidación por operaciones irregulares, desde el llamado “efecto tequila”. “Es importante que el IPAB diseñe un procedimiento que subsane los abusos contra los ahorradores, en especial aquellos que no tienen acceso a los medios electrónicos para recuperar la totalidad de sus ahorros bancarios depositados en Banco Famsa”, agregó Víctor Fuentes. Aunado a lo anterior, el Senador presentó una iniciativa de reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, para que el monto del saldo de las obligaciones garantizadas por el IPAB sea por una cantidad equivalente de hasta 500 mil unidades de inversión, para grupos vulnerables.

El senador explicó que “el IPAB se encarga de administrar un sistema de protección al ahorro bancario en favor de las personas y actúa al momento en que un banco disminuye considerablemente su nivel de capitalización, para asumir sus obligaciones y devolver al depositante hasta 400 mil UDIS por persona”. La iniciativa busca evitar que la actual legislación afecte a los usuarios-ahorradores que tengan más de 2 millones 578 mil 066 pesos al 1 de julio de 2020, debido a que sobrepasan los 400 mil UDIS. Por último, explicó que “la iniciativa incorpora los principios de perspectiva de género y no discriminación y propone proteger a los ahorradores pertenecientes a grupos vulnerables aumentando el monto de garantía a 500 mil UDIS

La senadora Claudia Ruiz Massieu México defenderá su interés comercial si EU aplica medidas proteccionistas

Senadores, organizaciones agropecuarias, productores y dependencias del Gobierno Federal advirtieron que se establecerán mecanismos de defensa ante la Organización Mundial de Comercio, OMC, y bajo las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por la posible aplicación de medidas proteccionistas de productos de temporalidad en la Unión Americana.Así lo manifestaron los participantes en el foro “Retos y oportunidades del sector agroalimentario en el T-MEC: estacionalidad y otros riesgos”, que se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Nacional Agropecuario.La senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, refirió que nuestro país es la décima potencia agroexportadora del mundo; sin embargo, reconoció que hay retos importantes para este sector, especialmente, en el tema de la estacionalidad.Se pronunció por trabajar de manera conjunta y utilizar el T-MEC, como una herramienta para superar los desafíos de la coyuntura y apuntalar a este sector tan importante para la economía, desarrollo y la integración nacional.Asimismo, destacó la importancia de conocer de primera mano las preocupaciones de los productores y empresarios sobre algunas disposiciones del Tratado, las cuales pudieran tener efectos negativos en el país.El senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, indicó que en 2019 el comercio de productos agroalimentarios de México con el mundo fue de 68.2 mil millones de dólares. El 75 por ciento de ese intercambio, precisó, se concentra con los socios del T-MEC.No obstante, mencionó que en la Unión Americana hay legisladores que buscan presionar al gobierno de esa nación para cerrar la frontera en el tema de la temporalidad, como una medida electoral.Las elecciones en Estados Unidos están por comenzar y algunos impulsarán este tema para congraciarse con los votantes de algunos estados de ese país. Pretenden adoptar un plan de acción para proteger los productos agrícolas estacionales y perecederos de su país, lo que sucedería dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor del T-MEC.Ante ese escenario, dijo que se necesita analizar cómo se defenderá a los productores mexicanos, entendiendo que, en el nuevo Tratado, México logró eliminar toda posibilidad de adoptar en el futuro cualquier restricción al comercio, especialmente el agropecuario. Posteriormente, en conferencia de prensa, el legislador de Morena anunció que, a nombre de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, se busca plantearle al Presidente Donald Trump y al Congreso norteamericano, que se cumpla con el T-MEC y se respeten las reglas que se definieron en la relación comercial. En el foro, la senadora Beatriz Paredes Rangel, integrante de la bancada del PRI, dijo que, ante la posible aprobación de la estacionalidad agrícola que propone Estados Unidos a productos hortofrutícolas, el gobierno mexicano debe definir cómo evitar una pérdida económica en el mercado nacional. Frente a esto, la legisladora propuso crear un grupo de trabajo para ver en qué cuestiones legislativas se puede avanzar para “vacunarnos” ante medidas arbitrarias, además de tomar medidas que permitan velar por el cumplimiento de las normas adquiridas por el acuerdo comercial entre los tres países. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, explicó que el T-MEC no prevé disposiciones para productos estacionales en materia de defensa comercial, por lo que advirtió que la aplicación de este tipo de medidas pondría en riesgo el éxito alcanzado por el sector agropecuario de ambos países. México responderá de manera firme sus intereses legítimos y a sus productores del campo, si Estados Unidos viola los compromisos comerciales. Lo haremos mediante los mecanismos previstos en las reglas internacionales del comercio y ante la Organización Mundial de Comercio y las disposiciones del nuevo tratado comercial tripartita, afirmó. Asimismo, informó que se dará seguimiento puntual a las audiencias que se realizarán en agosto en el Unión Americana sobre la estacionalidad, además la Secretaría de Economía ya conversa con la oficina comercial de ese país para asegurar que tenga en cuenta esas medidas no son compatibles con el T-MEC y “pueden llegar a tener consecuencias que no deseamos para la región”. En su turno, el subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Miguel García Winder, dijo que el nuevo tratado comercial, T-MEC, es un instrumento con reglas claras que, bien aprovechado, beneficiará a los productores mexicanos y al sector agroalimentario, sumando alimentos, fibras y biocombustibles. García Winder apuntó que entre los retos y desafíos en este acuerdo comercial están los temas laborales, ambientales, propiedad intelectual, innovaciones y el del etiquetado, entre otros, que deberán ser atendidos de manera integral. El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, también propuso que el gobierno mexicano elabore un plan de respuesta inmediata ante la posible aprobación, por parte de Estados Unidos, de una norma que reinstale la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL) por parte de Estados Unidos, que incluya, en caso extremo, la aplicación de represalias comerciales con fundamento en la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC) del 2015, ya que de lo contrario se vería dañada la ganadería mexicana. Recordó que la inclusión de la Ley COOL en la Farm Bill en el 2002 fue voluntaria, sin embargo, en el 2008 fue obligatorio; ante ello, se le requirió, en aquel entonces, al presidente de los Estados Unidos, emitir un reglamento que diera cumplimiento a la obligación de proporcionar información al consumidor final sobre el lugar de nacimiento, engorda y sacrificio del animal del cual provenía la carne.

 

POR: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Más notas sobre