WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

_SEbIuur

_SEbIuur

06 de Agosto 2020

El próximo 1° de septiembre, iniciarán las sesiones del periodo ordinario que cada año tenemos, iniciaremos el Tercer Año de Ejercicio Legislativo en esta Legislatura.

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

El Senado de la República es una actividad esencial y, por tanto, aún en estas emergencias sanitarias, tiene que seguir trabajando su cuerpo de legisladores, los colaboradores y el personal que no tenga riesgos sanitarios, o con las prevenciones que el Consejo de Salubridad Nacional determine.

El próximo 1° de septiembre, iniciarán las sesiones del periodo ordinario que cada año tenemos, iniciaremos el Tercer Año de Ejercicio Legislativo en esta Legislatura.

Por eso, tendremos más cuidado. Ahora estamos buscando alternativas jurídicas y legislativas para que podamos sesionar a distancia, de manera digital.

No tenemos reglamentación ni norma jurídica que nos permita que las votaciones, los debates y los actos de autoridad que realicemos, puedan ser de manera digital y a distancia.

En los próximos días, antes del 1° de septiembre, intentaremos consensar una agenda que reforme la Constitución, que reforme la Ley Orgánica del Congreso y que reforme el Reglamento Interno de las cámaras, para poder celebrar sesiones de manera digital, a distancia y que éstas tengan validez jurídica y constitucional y no sean recurridas por quienes se sientan afectados.

Es el momento de modernizar nuestra vida parlamentaria, es el momento de acudir a nuevas formas, a nuevas prácticas porque nadie puede generar condiciones distintas a los que el mundo está realizando.

La digitalización de nuestros actos son ahora una realidad, llegaron para quedarse y por eso el Congreso debe de adaptarse a las nuevas maneras, a las nuevas formas de comunicación y de trabajo legislativo, como lo está haciendo todo el mundo.

Esa es nuestra tarea impostergable y ahí nos vamos a ubicar, y ahí nos vamos a empeñar a tener normas claras y en beneficio de la sociedad.

DIPUTADO MARIO DELGADO; ENCUESTA ABIERTA EN MORENA, PARA NO SER PARTIDO DE ÉLITES

El diputado Mario Delgado, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el legislador dijo que han pedido encuesta abierta, tal y como lo sugirió el presidente de la República hace casi un año en la plenaria de diputados y senadores en agosto del año pasado, considera que es lo mejor. Por lo que se pronunció porque en una encuesta abierta se elija a la nueva dirigencia, señalando que de lo contrario, se van a convertir en un partido de élites, de burocracias como sucedió con otros partidos políticos, indicando que la guía en Morena siempre ha sido con el pueblo todo, sin el pueblo nada, por lo que en ese sentido expreso el legislador, que no pueden traicionar al pueblo diciendo ahora, que no puede opinar sobre la dirigencia, señalo que Morena es de la gente, por tal razón tiene que preservar que la gente participe, señalo que Morena es un partido, un movimiento y la gente siempre debe decidir, todo lo contrario a los otros partidos, que están acostumbrados a la imposición, al fraude, al dedazo, indicando que es lo que ellos propusieron combatir en Morena, así es que por eso, hay que hacer una encuesta abierta, transparente con una metodología clara sin excluir a nadie porque necesitamos que de ahí surja una dirigencia fuerte, con mucha legitimidad para que convoque a la unidad de toda la militancia, aseveró el legislador.

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: LO IMPORTANTES ES CASTIGAR CORRUPCION Y RECUPERAR EL DINERO

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca recuperar los recursos de los actos de corrupción en los que presuntamente participó Emilio Lozoya, y por lo pronto dijo que el nuevo dueño de la empresa de fertilizantes aceptó devolver 200 millones de dólares que se pagaron de sobreprecio en la compra de la empresa. “Hay que ver qué podemos recuperar de lo todo lo robado, lo más que se pueda”, dijo. Hay que recordar que meses atrás la Fiscalía General de la República entregó al gobierno dos mil millones de pesos de un irregular contrato en el Infonavit, que se firmó por cinco mil millones de pesos en la gestión de David Penchyna. Por lo pronto, el mandatario señala que asunto del exdirector de Pemex es “importantísimo ya que va ayudar a que se destierre la corrupción en México”, e incluso considera que todos debemos estar “muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano, popular, para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco”.

DAVID LEÓN: NO HAY SOLICITUDES DE DECLARATORIAS DE EMERGENCIA POR HANNA

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, dio a conocer que hasta ahora los gobiernos estatales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas no han emitido solicitudes para declaratorias de emergencia por el paso de Hanna y recordó que solo se harán si la situación lo amerita. Dijo que en esas tres entidades las presas incrementaron su nivel, lo que les permitirá una mayor disponibilidad de agua para consumo y riego. Resultaron afectadas 54 colonias de los tres estados, cuatro vías de comunicación con cierre parcial, ocho cierres carreteros, seis deslizamientos de tierra, cinco causes desbordados, más de 300 daños en la infraestructura pública y un hospital que ya fue reparado. Se rescató a 87 personas y 769 personas fueron evacuadas; 339 personas se encuentran en siete refugios temporales y cuatro personas están en calidad de desaparecidas.

SE UTILIZAN 129 MIL MILLONES DE CUBREBOCAS DESECHABLES POR COVID

De acuerdo a un estudio difundido en la revista de Ciencia Ambiental y Tecnología, en el mundo se utilizan cerca de 129 mil millones de cubrebocas desechables y 65 mil millones de guantes cada mes, debido a la pandemia de covid-19. Tal cantidad de residuos no sólo ha llevado a una amplia contaminación ambiental, sino que representa un riesgo significativo para la salud pública, dado que estos desechos pueden facilitar la transmisión del virus, advierte. “El público general puede usar mascarillas reutilizables y lavarlas de forma rutinaria en casa. No es necesario para mantenernos seguros usar guantes desechables para hacer las compras, lo que además es dañino para nuestro planeta. Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar un desinfectante de manos es suficiente, ya que son opciones seguras y efectivas”, expuso Jordi Sherman, director del Programa en Salud y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

DIPUTADA MARTHA TAGLE MARTÍNEZ; EXPLICA TEMA RESOLUCION SOBRE ABORTO DE LA SCJN

Dijo que lo que está sucediendo con respecto a esta resolución que estaba proyectada para el día de hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hace cuatro años, organizaciones de la sociedad civil presentaron en Veracruz una solicitud de alerta por violencia de género contra las mujeres por agravio comparado, porque documentaron que en Veracruz por lo menos 400 niñas víctimas de violación se les había negado el servicio de la interrupción legal del embarazo que esta establecido en el código penal de este estado. Esta alerta se aceptó un año después y emitió recomendaciones a diferentes instituciones del gobierno de Veracruz, entre ellas al Poder Legislativo, donde pedía, esta recomendación de alerta por violencia de género, que se reformara el código penal de Veracruz, para garantizar a las niñas y a las mujeres que les dieran servicio de interrupción legal del embarazo. En el congreso de Veracruz, una diputada del congreso local presentó la iniciativa y los diputados la desecharon sin discusión previa, ante esta situación las organizaciones se ampararon ante un juez, el juez resolvió favorablemente y el caso llegó hasta la Corte.Así pues, había un proyecto de resolución del ministro González Alcántara Carranca, que reconocía varias cosas; por parte, decía con respecto a la omisión legislativa del congreso de Veracruz, señalaba que el congreso de Veracruz había sido omiso al no discutir esta iniciativa de reforma en materia de interrupción legal del embarazo como lo había determinado la alerta por violencia de género. Y determinaba además otras dos cosas que nos parecen fundamentales, por una parte reconocía que no legislar en materia de interrupción legal del embarazo se considera una violación grave a los derechos humanos de las mujeres y también resolvía, esta resolución, que se puede considerar violencia contra las mujeres no legislar en materia de interrupción legal del embarazo.

 En ese sentido, la Corte el día de hoy desafortunadamente no entró al fondo. La discusión que dieron las ministras y ministros de la Primera Sala se quedaron en una discusión de forma, la discusión de forma consistió en preguntarse si un juez, como lo son ellos, podía determinar qué debe legislar un congreso. Nos parece que en otros momentos de las resoluciones de la Corte, y lo hemos visto en diferentes controversias y acciones de inconstitucionalidad, la Corte ha resuelto que sí puede haber una comisión legislativa, pero simple y sencillamente hoy discutieron eso, y eso fue lo que votaron, y por eso votaron en contra del proyecto del ministro. Les cuento todo esto porque me parece muy importante señalar que la lucha sigue, que esto no se queda ahí, que desafortunadamente el reconocimiento por el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo, ha sido un camino muy largo y muy difícil, lleno de presiones particularmente de grupos conservadores; que traen recursos y estrategia legal que generalmente inciden en estos espacios para que no se avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y que desafortunadamente así ha sido siempre, no es en este momento. Ojalá sigamos con la voluntad por parte de la Corte como lo demostró esta resolución, este proyecto de resolución de avanzar en algo que es fundamental, el reconocimiento de los derechos humanos, lejos de prejuicios morales y, sobre todo, de cálculos políticos. Por eso es que además hoy estamos junto con estas legisladoras recordando que hemos presentado ya una iniciativa de reforma legislativa para que efectivamente se cumpla la parte que hoy la Corte dijo que hace falta, que el congreso legisle. Y aquí está ya, esta iniciativa presentada por 140 diputadas de todos los grupos parlamentarios que esperamos que en el próximo periodo ordinario nos sentemos a discutir, analizar y, por supuesto, a aprobar, para que justamente demos cumplimiento a la parte que hoy se cuestionaba la Corte, de si es o no una comisión legislativa. Creo que estamos en omisión legislativa y debemos desde el Congreso federal y los congresos estatales avanzar en el reconocimiento del derecho a decir de las mujeres sobre su propio cuerpo. Así que la lucha sigue.

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Más notas sobre