Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado

La iniciativa insignia del rubro económico será insistir en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo parlamentario. 
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMIREZ: EN EL SENADO PROCESAREMOS Y APROBAREMOS LAS REFORMAS PENDIENTES.

Senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva; fue contundente y lo expreso claro y fuerte; el Senado no puede detenerse a pesar de las crisis sanitaria y económica debido a la pandemia generada por el Covid19.El hábil político de Chiapas dijo que con el próximo inicio del proceso electoral 2021 se evitará por todos los medios una parálisis legislativa y, en paralelo se buscará el consenso para aprobar las reformas pendientes. Destacó que entre las más importantes está la Reforma integral al Poder Judicial, en donde sustituyen los tribunales unitarios de circuito, por los tribunales de apelación.

Afirmó que lo fundamental es acabar con el influyentísimo en la asignación de plazas. El senador Ramírez Aguilar explicó que esta reforma al Poder Judicial es muy profunda, tiene seis ordenamientos jurídicos, una Ley de Justicia Cívica, la Ley de Carrera Judicial, las reformas para el Código Penal Único, entre otros. Dijo que esta reforma se detuvo por la pandemia, pero que está entre las prioridades para este periodo de sesiones, así como la discusión de cannabis, que va a dar un debate interesante porque hay quienes creen que nada más debe ser para la salud y hay quienes creen que también debe de estar en la parte recreativa. También la eliminación del fuero que es propiamente la inmunidad procesal, el presidente solamente puede ser juzgado por traición a la Patria y lo que se pretende es que sea juzgado por cualquier delito, aun en funciones como cualquier ciudadano, si comete un delito se instala el procedimiento y se quita el fuero. Destacó que, por el proceso electoral, el Congreso va a ser una caja de resonancia por lo que va a manejar las cosas diálogo, tolerancia, respeto al disenso, y va a intentar conseguir acuerdos y que las sesiones sean lo más productivas en materia legislativa, que la sociedad está exigiendo.

LOGRA DULCE MARIA SAURI RIANCHO DEL PRI LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS CONCLUYE LA DIPUTADA LAURA ROJAS DEL PAN LA PRESIDENCIA.

Con 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones se aprobó el acuerdo legislativo relativo a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

El Acuerdo Parlamentario se sometió a votación del pleno y al alcanzar la mayoría calificada quedo aprobado por lo que la diputada priista, presidirá la Mesa Directiva hasta el 31 de agosto de 2021.

El acuerdo estable que la integración de este órgano legislativo será de la siguiente manera:

Presidenta: Dip. Dulce María Sauri Riancho (PRI) Primer Vicepresidencia: Dip. María de los Dolores Padierna Luna (Morena) Segunda Vicepresidencia: Dip. Xavier Azuara Zúñiga (PAN) Tercera Vicepresidencia: Dip. Ma. Sara Rocha Medina (PRI) Secretaría: Dip. María Guadalupe Díaz Avilez (Morena) Secretaría: Dip. Karen Michel González Márquez (PAN) Secretaría: Dip. Martha Hortencia Garay Cadena (PRI) Secretaría: Grupo Parlamentario del PT (sin propuesta) Secretaría: Dip. Carmen Julieta Macías Rábago (MC) Secretaría: Dip. Héctor René Cruz Aparicio (PES) Secretaría: Dip. Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) Secretaría: Dip. Mónica Bautista Rodríguez (PRD). El Partido del Trabajo no hizo propuesta alguna de sus legisladores para ocupar la secretaría que le corresponde. Siendo la misma planilla que se presentó el dia 31 de agosto por la tarde y que no alcanzo la votación requerida.

SENADOR RICARDO MONREAL; PRIORIDADES JUSTICIA, CANNABIS, FIDEICOMISOS Y FUERO CONSTITUCIONAL

Ricardo Monreal explicó que en la agenda legislativa de Morena en el Senado hay 453 iniciativas, pero que no podrán discutirse todas, que se presentarán las que obtengan el consenso, pues muchas fueron presentadas de manera individual. El presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que las reformas en materia económica, presupuestal o de impuestos y la ley de ingresos, se van a consultar en parlamento abierto con los sectores involucrados,

El también coordinador de la bancada morenista en la Cámara alta, explicó que se va a escuchar a todos y que van a hacer parlamentos abiertos en casi todas las iniciativas: “por eso no hay que asustarse, ni tampoco estamos apresurados, ni tampoco estamos amenazando a nadie” .El senador Monreal destacó cuatro temas como los prioritarios en este periodo de sesiones: Sistema de justicia, que es muy profundo, en materia de procuración y administración, cannabis, mariguana, algunos temas de salud; de fideicomisos y el fuero constitucional. Sobre la consulta popular Monreal Ávila señaló que espera que para el fin de semana la comisión que se formó para esta tenga la o las preguntas que se mandarán a la Suprema Corte para su calificación constitucional.

MARIO DELGADO VOY A REUNIR 1 MILLON 800 MIL FIRMAS PARA LA CONSULTA POPULAR

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quiere apretar el paso para la consulta y se dará a la tarea de reunir un millón 800 mil firmas que deberá entregar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados antes del 15 de septiembre con el fin de que este ejercicio pueda realizarse en el marco del proceso electoral del 2021. Es decir tiene apenas dos semanas. Por lo pronto presentó el aviso de intención para poner a consideración del pueblo México si los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción. El legislador dijo que su objetivo es comenzar a recabar las firmas necesarias para fundamentar la propuesta de consulta popular ante la Cámara de Diputados a fin de que éste órgano del Poder Legislativo convoque a dicho ejercicio. El propósito de la consulta es dar a las ciudadanas y ciudadanos la posibilidad de decidir si las personas que han ocupado el cargo de Presidente de la República, deben ser sujetos de investigación y enjuiciamiento por actos de corrupción y otros ilícitos en el ejercicio de sus funciones, como forma de garantizar el conocimiento de la verdad y la aplicación de la justicia.

CARLOS SALAZAR LOMELIN: SE PREPARA PLAN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, está convencido de que el gobierno lopezobradorista tiene como su principal logro la lucha contra la corrupción, pero en su opinión lo malo es la crisis por la pandemia y su impacto sobre la economía; lo feo está en que sigue la crisis de violencia del país, con indicadores muy altos por actos violentos, y en efecto este es un rubro en el que las cosas no han mejorado, sino incluso empeorado. No más hay que recordar que julio ha sido el mes más violento de todos los tiempos. El empresario recordó que el sector privado preparó un plan para la reactivación económica que contiene diversos proyectos de infraestructura para presentarlos al gobierno federal, a fin de que otorguen los permisos para que se puedan concretar las obras. Pedirá una cita con el presidente para presentarle el proyecto y espera que esta vez lo reciba. “Hay que esperar a platicar con el presidente y que él dé las indicaciones y qué reglas está tratando de promover para el futuro”, expresó. En materia económica las cifras son verdaderamente impactantes, la caída con respecto al año anterior es muy alta y hay que hacer un gran esfuerzo para tratar de que el impacto completo del año no alcance la caída que se pronostica de dos dígitos para el 2020. Dirigentes de la Concanaco, José Manuel González; Concamin, Francisco Cervantes y el Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, señalaron que junto con el gobierno federal preparan un nuevo plan de reactivación económica que esperan presentar en los próximos días, que será presentado en los próximos días.

MARKO CORTÉS: MÉXICO LLEVA DOS AÑOS PERDIDOS

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, no le ve nada bueno ni bien al II Informe de Gobierno y de plano dijo que México lleva dos años perdidos con Andrés Manuel López Obrador, quien criticó que en su mensaje dijo que su gobierno no será recordado por corrupto, pero olvidó mencionar casos polémicos como el de su hermano Pío López Obrador o el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. También sostuvo que la economía no se ha recuperado y no hay ningún plan para recuperar los más de 15 millones de empleos perdidos. Por cierto, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que México requiere un cambio ante la angustia y decepción en la que viven millones de familias.

“Más que nunca, los senadores del PAN refrendamos nuestro compromiso con las familias mexicanas. Que sepan que no están solas”, indicó, al tiempo que enlistó los 6 puntos centrales y algunos ejemplos de las propuestas para el próximo periodo de sesiones, pero pondrán especial énfasis en la recuperación económica, inversión en salud y construcción de un nuevo federalismo ante las crisis económica y sanitaria.

En su opinión se requieren de acciones contundentes por parte del Gobierno federal para reactivar la economía y evitar que se profundice la brecha de desigualdad en nuestro país.

La iniciativa insignia del rubro económico será insistir en aprobar la Ley de Emergencia y Recuperación Económica, propuesta por nuestro Grupo parlamentario.

LAS REMESAS SIGUEN A LA ALZA Y DAN IMPULSO A LA ECONOMÍA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS

Sin duda no deja de ser una buena noticia el hecho que las remesas han mantenido un notable y constante aumento en los últimos tres meses, ya que de acuerdo al informe de julio de Banxico, los envíos de dinero que reciben en México l.8 millones de familias sumaron 3,531 millones de dólares en julio, una cifra que refleja un aumento de 7.2% anual, en comparación a igual mes de 2019, y superior a los 3 mil 344 millones de dólares. Los paisanos enviaron, principalmente desde Estados Unidos, un promedio de 343 dólares, una variación de 1.3% durante julio pasado. De enero a julio del 2020, el flujo de los llamados “migradólares” fue de 22 mil 822 millones de dólares, lo que representó un aumento de 10.1% sobre el mismo periodo de 2019.  La información del Banxico en julio muestra que la remesa promedio que captaron en el país las familias receptoras fue de 343 dólares. Giros que ingresaron en 10.2 millones de operaciones.

MAGISTRADO FUENTES BARRERA SEÑALA QUE EL INE DEBE ACATAR SENTENCIA PARA ORGANIZAR ENCUESTA DE MORENA

El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, fue claro ante la queja de Lorenzo Córdova, por haberle delegado al INE resolver mediante encuesta abierta el proceso interno de Morena, para elección de la dirigencia nacional, y al responderle que “este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere o qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia. El TEPJF es consciente de la complejidad que representa la función electoral y las cargas de trabajo que conlleva; es lo cotidiano en la organización de las elecciones y por ello se entiende su preocupación. Siempre respetamos las interpretaciones diferentes de la ley, pero las razones jurídicas ya están dadas en el fallo que se debe de cumplir”. Señaló que el Tribunal refrenda que sus sentencias están apegadas a la ley y a la Constitución. Por cierto, este lunes el Consejo General del INE entre la inconformidad de sus integrantes, aprobó los lineamientos y cronograma para realizar esta encuesta con la contratación de tres empresas, y con resultados el 4 de octubre.

LAS VACUNAS DE CHINA Y RUSIA

De acuerdo a expertos, las vacunas Covid-19 de alto perfil desarrolladas en Rusia y China comparten una deficiencia potencial: se basan en un virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, lo que potencialmente limita su efectividad.  La vacuna de CanSino Biologics, aprobada para uso militar en China, es una forma modificada de adenovirus tipo 5 o Ad5. La compañía está en conversaciones para obtener la aprobación de emergencia en varios países antes de completar pruebas a gran escala. En tanto, una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, aprobada en Rusia a principios de este mes a pesar de las pruebas limitadas, se basa en Ad5 y un segundo adenovirus menos común. “El Ad5 me preocupa solo porque mucha gente tiene inmunidad”, dijo Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins. “No estoy seguro de cuál es su estrategia … quizás no tenga un 70% de eficacia. Podría tener un 40% de eficacia, y eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más”. Habrá que esperar los avances en los otros proyectos que se tienen y ojalá se tengan buenas noticias.

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil