Desigualdad durante la pandemia

Pandemia de COVID 19
 

La pandemia por el Covid-19 ha impactado no sólo en la salud, sino también en la economía y en la seguridad de los mexicanos, sin embargo, ha afectado mayormente a las mujeres que a los hombres. Con las medidas de confinamiento, se ha evidenciado la violencia que sufren las mujeres en sus hogares. En el […]


La pandemia por el Covid-19 ha impactado no sólo en la salud, sino también en la economía y en la seguridad de los mexicanos, sin embargo, ha afectado mayormente a las mujeres que a los hombres.

Con las medidas de confinamiento, se ha evidenciado la violencia que sufren las mujeres en sus hogares. En el último informe presentado por el gobierno federal, se puede observar que la violencia familiar registró un aumento del 18% entre mayo y junio de este año y en lo que va del año, se han iniciado 104 mil 331 carpetas de investigación por dicho delito.

Por lo que hace a la violencia contra las mujeres, durante el primer semestre de este año, se iniciaron 1,800 carpetas de investigación, lo que representa un incremento del 53.71% en comparación con el mismo periodo de 2019. En cuanto a las llamadas de emergencia al 911, las denuncias por violencia contra la mujer también han incrementado respecto al primer semestre de 2019 en un 45.81%.

Estas cifras demuestran que las mujeres están viviendo una situación de violencia que no ha cesado con el confinamiento, al contrario, se ha incrementado y las autoridades están siendo indiferentes ante estos hechos.
La falta de un ingreso en las familias, el aislamiento social, la pérdida de un familiar y el estrés, son factores que a todos los mexicanos afecta, sin embargo, no es pretexto para que aumente la violencia en los hogares. Hoy, las mujeres tienen menos acceso a la justicia y se encuentran más expuestas a abusos y agresiones.

Las mujeres no solo sufren violencia en sus hogares. En el ámbito laboral, tienen una percepción económica menor en comparación con los hombres y durante la pandemia han sido el sector poblacional más afectado por despidos, disminución y suspensión de salarios.

Según la Encuesta sobre el impacto del Covid-19 en el mercado laboral elaborada por el INEGI y dada a conocer recientemente, hay 15.6 millones de personas desempleadas, de las cuales 9.3 son mujeres y 6.3 son hombres. Esto se debe a que las actividades productivas más afectadas son donde hay mayor presencia laboral de mujeres como restaurantes, hoteles, servicios personales, comercios, servicios inmobiliarios y administrativos.

La crisis derivada por la pandemia ha tenido un impacto desproporcionado para las mujeres por la sobrecarga de trabajo no remunerado, el aumento de la pobreza, la precariedad laboral, el acceso limitado a los servicios públicos y un financiamiento insuficiente para las políticas de igualdad de género.

El Presidente de la República y su partido tienen una deuda con más de la mitad de la población, ya que es claro que no tienen una estrategia a favor de las mujeres. Ojalá reconozcan que existe un problema de género y realicen con urgencia, acciones con enfoque de género que protejan a las mexicanas y disminuyan las desigualdades ante la pandemia.

*Senadora. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos