Diputadas Laura Barrera Fortoul y Margarita Flores piden reactivar turismo, aplicando plan temporal de extinción de pago de visas

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota
Desde Los Plenos De San Lázaro y del Senado |
 Para incentivar la economía y reactivar al sector turístico, las diputadas Laura Barrera Fortoul y Margarita Flores Sánchez propusieron aplicar un plan temporal de exención del pago de visas para aquellos extranjeros que visiten nuestro país en calidad de turistas, por más de 15 días, el cual daría inicio cuando las condiciones sanitarias permitan la activación económica total. Esta medida se aplicaría solo a los extranjeros que tienen la calidad de turistas; la llegada a nuestro país sea única y exclusivamente vía aérea, en viaje redondo.
En nombre de los legisladores del GPPRI, Barrera Fortoul y Flores Sánchez destacaron la importancia del turismo en México, como pilar fundamental del desarrollo económico y social, ya que además de las importantes contribuciones que realiza el turismo en los equilibrios macroeconómicos del país, aporta el 8.7% del PIB nacional, genera 14.7 miles de millones de dólares en el saldo de la Balanza Turística, activa una cadena de valor de 65 mil millones de dólares en proveeduría y emplea a 4.1 millones de personas. Sus beneficios son por demás palpables en la dimensión social pues es, entre otros aspectos, un eficaz aliado en el combate a la pobreza; asimismo es la principal fuente de empleo para los jóvenes y la segunda para las mujeres en el país. Sin embargo, los efectos que ha traído consigo la presencia de la pandemia producida por el Covid-19, han afectado a diversos sectores, siendo la actividad turística una de las más perjudicadas por esta crisis.
Destacaron que en marzo de 2020 se dio la caída del volumen de pasajeros aéreos internacionales, por ello las diputadas federales exhortan a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que, en el ámbito de sus funciones y atribuciones, emita un plan temporal de exención del pago de visas. La visa como la forma migratoria múltiple deberá tener la vigencia que conste en el boleto de avión de retorno, con la finalidad de evitar estancias irregulares; certificado médico libre de Covid-19, con 3 días previos al viaje, entre otras medidas necesarias para su buen funcionamiento.
Precisaron que además las líneas aéreas tendrán que mejorar sus procedimientos de higienización para generar confianza entre los pasajeros.
Finalmente puntualizaron que, llegado el momento de reactivar la actividad turística de nuestro país, será necesario diseñar estrategias para contener la crisis que estamos viviendo en uno de los sectores que más aporta al desarrollo de la economía de nuestro país.

ESTEBAN MOCTEZUMA: PRESENTÓ ESTRATEGIA DE REGRESO A CLASES ESCALONADA, PARA EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR,

Correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, así como el calendario de actividades para la conclusión del ciclo escolar vigente. Manifestó que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de los docentes, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

 Señaló que a pesar de la emergencia sanitaria el proceso de aprendizaje en todos los niveles no se suspenderá, por lo que las y los alumnos tendrán garantizado su derecho a la educación.

 Para Educación Básica, informó que el programa de aprendizaje a distancia, Aprende en Casa, concluye el próximo viernes 5 de junio; la valoración del ciclo escolar se realizará entre el 8 y el 12 de junio, y el proceso de descarga administrativa para los docentes será a partir del 15 y hasta el 19 de junio. El Ciclo Escolar 2019-2020 concluye el próximo viernes 19 de junio.

 A partir del 8 de junio y hasta el 7 de agosto, se transmitirán, por televisión e internet, los contenidos del programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, recreativas y de esparcimiento para las y los estudiantes de Educación Básica.

 El Secretario de Educación Pública informó, además, que el receso magisterial iniciará el lunes 22 de junio y concluirá el viernes 17 de julio, para dar paso a la capacitación docente y a los Consejos Técnicos Escolares, los cuales se desarrollarán entre el 20 y el 31 de julio. MoctezumaBarragán precisó que el proceso de sanitización de planteles escolares e inscripciones, se realizará del 3 al 7 de agosto. De tal forma, indicó que el próximo 10 de agosto será la fecha referencial para iniciar, formalmente, el Ciclo Escolar 2020-2021.Entre el 10 y el 28 de agosto se implementará el Curso Remedial 20-21, para atender las dudas y rezagos que se hayan presentado durante el periodo de aislamiento preventivo; a partir del lunes 17 y hasta el viernes 28 de agosto, se aplicará la evaluación diagnóstica sobre los aprendizajes correspondientes al ciclo lectivo anterior.

 

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil