Distorsión de Agroasemex

Con todo, en lo que va de este año, Agroasemex ha obtenido 51 contratos con instancias de gobierno por alrededor de mil 200 millones de pesos.
Israel Mendoza Publicado el
Comparte esta nota

Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Con un desconocimiento en el ramo asegurador y una distorsión en sus objetivos primigenios, Agroasemex, la aseguradora del Estado se divide entre la improvisación y el pragmatismo absurdo de la cuatroté. Aunque en 2021 cumplió 31 años de existencia, esta empresa recibió a partir de 2019 un inusitado y sospechoso impulso por parte del Gobierno Fdereal.

Más allá del sector agropecuario, con la llegada de la 4T, Agroasemex, a cargo de Breno Lorenzo Madero Salmerón, comenzó a asumir el aseguramiento de los bienes de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Hoy en su lista de clientes aparecen la Guardia Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banjército, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de la Defensa Nacional, el IMSS, la Condusef, entre otras dependencias. En eso radican los sospechosos movimientos.

Pero afirman los que saben que la empresa opera sin experiencia, capital suficiente ni estructura para el manejo de este tipo de riesgos. En consecuencia, apuntan, ha perdido cartera y aumentado su tasa de impagos a quienes debía proteger de riesgos propios de la actividad pecuaria.

Con todo, en lo que va de este año, Agroasemex ha obtenido 51 contratos con instancias de gobierno por alrededor de mil 200 millones de pesos. Y el año pasado, los 33 contratos que le otorgaron, sumaron más de 2 mil 700 millones de peses, según datos del portal Compranet.

Las irregularidades van en aumento. Por ejemplo: en 2022, el Metro de la Ciudad de México aseguró su infraestructura a través de la contratación de una póliza a Agroasemex por 504 millones 873 mil pesos. Posteriormente trascendió que la contratación fue 45.8% más cara comparada con el año anterior y con un monto menor de pago en caso de siniestro.

Cada mes, desde el 1 de enero, el STC le entrega más de 42 millones de pesos; esto es 13 millones adicionales a los 28 millones 846 mil pesos que pagó durante 2021 a Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV, que mantuvo aseguradas todas las instalaciones del Metro y que a más de un año del incendio en el Puesto Central de Control (PCC 1) no le ha pagado al STC porque no han logrado un acuerdo sobre el monto de los daños, señaló el medio.

También han circulado versiones sobre el contrato que mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el aseguramiento de la Infraestructura Hidráulica e Hidroagrícola por más de 910 millones de pesos. Pues señalan que los contratos realizados por Conagua y ejecutados en la pasada temporada de lluvias (2021) tiene al borde de la quiebra a varias empresas, en especial a las pequeñas ante la negativa de pago de Agroasemex.

La compañía está supervisada por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, de Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez. Como institución nacional de seguros, proporciona servicios de suscripción de contratos de seguro y reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, y fondos de aseguramiento.

Asimismo, la paraestatal realiza la administración de riesgos del Gobierno Federal a través de su operación de seguros patrimoniales. Las oficinas corporativas se encuentran en la Ciudad de Querétaro, Querétaro y cuenta con 187 colaboradores para la realización de sus actividades.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil