WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

Divorcio de conveniencia

Divorcio de conveniencia

Divorcio de conveniencia

18 de Enero 2021

De esta manera ya cuando sus candidatos se encuentran a la deriva o no les alcanzan las preferencias entra en la negociación de espacios y de lugares para los integrantes de su círculo íntimo y de esa manera volver a la jugada.

Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

El Partido del Trabajo y el Verde Ecologista juegan con una navaja de doble filo. Se alinean a los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador pero al momento de entrar en el juego democrático con el dirigente de Morena, Mario Delgado, inician la rebelión para ganar espacios. Chantaje natural de ambos partidos.

En Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Sonora y San Luis Potosí, los aliados del Movimiento Regeneración Nacional, el PT y el PVEM, rompieron filas y competirán de manera individual por los cargos a disputarse en cinco meses.

La unión entre Morena con los exaliados de Roberto Madrazo es más costosa por las viejas prácticas a las que están acostumbrados a negociar. El divorcio más reciente entre estas fuerzas políticas ocurrió en Oaxaca; sin embargo, las negociaciones de las autoridades estatales del partido guinda, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se cayeron luego de que no hubo consenso en la designación de los abanderados.

En un comunicado, la dirigencia estatal morenista expresó que no harían alianzas con partidos políticos que contaran con candidatos designados e informó que el PT abandonó el diálogo tras no llegar a un acuerdo. El eterno dirigente petista Alberto Anaya y la novel dirigente del verde, Karen Castrejón endurecieron sus demandas y descarrilaron los acuerdos.

Delgado Carrillo tuvo que poner freno ya que a través de un comunicado señaló: Morena no puede ceder a las exigencias y presiones de externos que contravengan a los principios rectores de nuestro partido, ni a la causa que representa la 4ta transformación”.

Una situación que tensó aún más la relación ocurrió en San Luis Potosí, entidad en la que Morena decidió dar un paso atrás luego de que el partido del tucán impulsara a Ricardo Gallardo Cardona. Señalado de lavado de dinero y de nexos con el crimen organizado; su padre, Ricardo Gallardo Juárez, exalcalde de San Luis Potosí, también cuenta con denuncias por enriquecimiento ilícito y otras irregularidades durante su administración.

En Guerrero, la ruptura entre los tres partidos se dio porque integrantes de Morena se mostraron inconformes con la integración del PVEM a la fórmula. Y en Sonora las diferencias por los candidatos marcaron la fisura entre Morena y el Partido del Trabajo. El PT apuesta por la exdirectora de la Conade, Ana Gabriela Guevara y repudió la candidatura del candidato oficial del partido en el poder Alfonso Durazo, quien renunció en octubre a la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para lanzarse como candidato a la gubernatura. De acuerdo con el INE, la coalición Juntos Haremos Historia conformada por el PT, PVEM y Morena registró 151 distritos en diciembre.

Anaya Gutiérrez está acostumbrado a manejarse de esa manera política. Pega y después declina sus aspiraciones. De esta manera ya cuando sus candidatos se encuentran a la deriva o no les alcanzan las preferencias entra en la negociación de espacios y de lugares para los integrantes de su círculo íntimo y de esa manera volver a la jugada.

Más notas sobre