WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Noviembre 2019
| | |

El camino de la renovación de la CNDH

CNDH

CNDH

10 de Octubre 2019


Como respuesta a los abusos cometidos en detrimento de los derechos fundamentales de las y los mexicanos, en la década de los noventa nació la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la cual, ha sido encabezada por Jorge Carpizo McGregor, Jorge Madrazo Cuéllar, Mireille Roccatti Velázquez, José Luis Soberanes Fernández, Raúl Plascencia Villanueva y Luis Raúl González Pérez, quien fue nombrado en 2014 por un periodo de cinco años y que concluye su encargo el próximo 15 de noviembre.


Por mandato constitucional, el Senado de la República, deberá mediante el voto de las dos terceras partes de las y los senadores presentes, elegir a la persona que representará a este importante organismo público autónomo para el periodo 2019-2024. Por ello, el Senado emitió el pasado 4 de octubre, la Convocatoria para la elección o, en su caso, reelección de la titularidad de la CNDH.

Es indispensable que este nombramiento emane de un proceso claro, equitativo, de parlamento abierto, transparente, democrático, participativo y de máxima publicidad. Además, se deberán observar los Principios de París, los cuales señalan la obligatoriedad de asegurar la representación pluralista de las fuerzas sociales, garantizando un procedimiento que ofrezca garantías de legitimidad de las instituciones.

La Convocatoria está dirigida a las asociaciones civiles y organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, asociaciones, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, activistas, promotores, defensores de derechos humanos, víctimas, colectivos de víctimas y público en general, que promueven y defienden la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, a postular a ciudadanas y ciudadanos, o a quien en lo individual desee proponerse, para ocupar dicha titularidad.

Este proceso cuenta con las siguientes etapas: publicación de la convocatoria; registro de aspirantes; auscultación entre organizaciones sociales representativas de distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados, promotores o defensores de derechos humanos; comparecencia de aspirantes; propuesta de terna; y nombramiento de la persona titular antes del 31 de octubre.

Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, trabajaron en una Convocatoria innovadora, a fin de que exista total transparencia y pluralidad en el nombramiento de quien protegerá, promoverá y vigilará el actuar del gobierno en materia de derechos humanos. De igual manera, se dispondrán de mecanismos para que cualquier persona interesada pueda hacer llegar elementos de juicio que permita conocer mejor el perfil de las personas aspirantes.

La responsabilidad del Senado de la República no es menor, ya que elegir a la persona que defenderá, los próximos cinco años, los derechos humanos de las y los mexicanos, es una de las atribuciones más trascendentes que tiene la Cámara Alta, y debemos estar a la altura de las circunstancias.

*Senadora. Presidenta de la comisión de Derechos Humanos

Encuentra más notas sobre

Orquidea News