WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

El Mambo del Ruletero

El Mambo del Ruletero

El Mambo del Ruletero

01 de Septiembre 2020

Como agua en aceite hirviendo, las reacciones no se dejaron esperar y todavía hasta hace algunas horas, había pataleos de Fernández Noroña para apropiarse de la presidencia de la Cámara de Diputados, al inicio del tercer año del gobierno.

De Oficio Reportero |

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

Dámaso Pérez Prado, el que creó el Mambo en México y cuyo grito lo identificó además de ser conocido por su apodo como El cara de foca, compuso muchas piezas de ese ritmo y el del Ruletero, cae “como anillo al dedo”, con el ridículo que tanto Morena como el PT, hicieron en la Cámara de Diputados para agandallarle al PRI, la presidencia de la mesa directiva en el tercer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por acuerdo inicial, se estableció que en el primer año del sexenio actual, Morena por ser mayoría, presidiría la mesa de San Lázaro, al segundo, seria el PAN y el tercer año que inició ayer, le corresponde a la tercera fuerza política que sería el PRI.

Pero nadie contaba con el intento de madrugar al PRI, haciendo que diputados de Morena se pasaran al PT, confirmando que, el cuarto lugar con 43 diputados, sumará a cuatro más faltando 72 horas para elegir a la mesa directiva. El PT quedó así con 47 diputados, uno más que el PRI y el controvertido y muy criticado diputado Fernández Noroña ha sido visto como presidente de la Cámara.

Como agua en aceite hirviendo, las reacciones no se dejaron esperar y todavía hasta hace algunas horas, había pataleos de Fernández Noroña para apropiarse de la presidencia de la Cámara de Diputados, al inicio del tercer año del gobierno. Pero, nadie contaba con que el PRI, sumaría cuatro diputados de otros partidos para superar en número al PT.

Lo de Pérez Prado viene a colación porque así como versa: “Yo soy, el Ruletero… Que sí, que no, el Ruletero. Yo soy, el Matalacachimba, que sí, que no, el Matalacachimba. Yo soy el Chafirete, que si que no, el chariferete”… Se aplicó al propio Fernández Noroña y al partido Morena que no registró que al mandarle al PT a varios diputados, perdería la mayoría para dirigir la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja.

Todo, sucedió a trompicones y para empezar regresaron a un diputado para conservar la Jucopo. Y a quienes preguntaron qué en dónde estaba Mario Delgado el actual titular de esa junta, se les respondió… buscando la presidencia de Morena.

No tardó el presidente López Obrador en dar un bocinazo criticando las maniobras de Morena y del PT. Lo menos que les dijo fue que no se debía hacer esa maniobra porque se faltaba a la ética política, que dañaba al partido que la hacía. Les dio una fuerte llamada de atención.

Las cosas que se han visto son inimaginables. La falta de aseo político en que ha caído Morena, con todas sus divisiones internas y fracturas por el poder , lo colocan en alto riesgo.

No se puede pensar que cosas así, puedan ocurrir y ocurren.

Hoy en su mensaje desde Palacio Nacional por el Segundo Informe de Gobierno, permitirá al presidente López Obrador ante 70 invitados de los más de 200 que había en otros sexenios, hablar sobre corrupción. Reiteraron en que “arriba ya no hay corrupción pero que no se ha podido limpiar de esa maldición al país”.

Hoy desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, escucharemos cómo va el país. Con todo y lo advertido por el secretario de Hacienda en el sentido de que el año entrante, México vivirá una severa crisis económica tan grave como la que vivió en 1932. Donde ya no habrá guardaditos, se hará un presupuesto más austero y habrá tensión financiera. Habrá expectación por lo que sería por primera vez en la historia de México un juicio a expresidentes, o no lo habrá.

¡Que sí… que no… el Ruletero”…

Más notas sobre