WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 31 de Octubre 2020
| | |

El Metro y la verdad

accidentes-metro-1

accidentes-metro-1

13 de Marzo 2020


De Oficio Reportero |

El 4 de septiembre de 1975, el metro que corre sobre Calzada de Tlalpan registro el primer y trágico accidente, al telecopiarse un convoy que avanzó sin tener luz verde e impactó por detrás a otro que estaba detenido en la estación de la línea 2 dejando 34 muertos y mas de 40 heridos.

Como dato, el tren que alcanzó al que estaba detenido, tomó mas velocidad, después de bajar por una loma que le dio mayor impulso en su avance frontal. El conductor del convoy que avanzó sin señal de siga, se lanzó a las vías antes del choque. Perdió todo el cuero cabelludo y enfrentó en la Ley, el delito de Homicidio imprudencial.

El escándalo de aquella tragedia llevó a peritajes para establecer el porque del avance de un convoy cuando otro, estaba detenido. Se utilizó todo un convoy del Metro en cuyo interior fueron colocados decenas de sacos de arena con un peso cada uno de 70 kilogramos. Se quería probar que el tren no había frenado por la inercia y el peso .

Sin embargo, todo quedó aclarado con un dictamen técnico de que el Metro no tenía todos los sistemas de seguridad que requería. En el PCC Puesto de Control Central en las calles de Delicias, y donde se encuentra todo el monitoreo del sistema y todas sus líneas, con cámaras y computadoras, se pudo establecer que el convoy que embistió al que estaba parado, arranco sin problema. Avanzó a una velocidad de 0 kilómetros por hora y en u desplazamiento, incrementó su velocidad al subir y bajar una cuesta de la propia vía al aire libre.

El segundo accidente fue en la línea 2 en 1975. En ninguno de los casos, el impacto fue en reversa como el del martes pasado. No se trató del piloto automático ni de ´Ánillo de Hombre Muerto´´que es un aro que se coloca el operador al momento de subirse a conducir. Si la presión de la mano afloja, el convoy se detiene automáticamente.

Aquí se trata de conocer peritaje técnicos que revelaran lo que se oculta siempre. El Metro funciona con pinzas. Las compras de balastras, llantas, circuitos computarizados y otros, están trabajando a su máxima capacidad si no es que la han rebasado.

El presupuesto de mantenimiento en los talleres de maestranza frente al aeropuerto, son una muestra de cómo, el ingenio mexicano hace que funcione el Metro sin piezas de importación.

La anterior administración hizo saber que era necesario aumentar el precio del boleto del Metro y como si se tratará de la aparición del Conde Drácula, el crucifijo del NO, apareció de inmediato.

El metro, debe ser revisado exhaustivamente y si es necesario como ocurrió en las multimillonaria línea 12 de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno y de Mario Delgado  Carrillo, Tesorero y hoy flamante coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, debe revisarse en serio y en serie en que condiciones esta todo el sistema. La línea 12 costó 12 mil millones de pesos. Hubo que suspender el servicio por meses en tanto se corregían las curvas de la ruta. Y nadie chistó.

A ver con que salen . Los avisos de riesgo en el Metro, están dados.

 

 

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

sanchezcarrillo.tv

Más notas sobre