¿EL ULTIMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA?

 

CDMX, Mayo 9 19 DESDE MI PALCO Por Alfredo Domínguez Muro. + ¿ EL ULTIMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA?. Con problemas similares, España y México nos podemos quedar sin Formula Uno para 2020, las autoridades de Catalunya dejarán de apoyar aportando casi 4 millones de Euros por año a su Gran Premio mientras que para […]


CDMX, Mayo 9 19

DESDE MI PALCO
Por Alfredo Domínguez Muro.

+ ¿ EL ULTIMO GRAN PREMIO DE ESPAÑA?.

Con problemas similares, España y México nos podemos quedar sin Formula Uno para 2020, las autoridades de Catalunya dejarán de apoyar aportando casi 4 millones de Euros por año a su Gran Premio mientras que para nosotros esa cantidad es mayor, cerca de 40 millones de dólares, España suple esa diferencia con patrocinadores poderosos pero aun así no alcanzan la cifra para renovar contrato con la F1.

Liberty Media, la empresa dueña de la Formula Uno, tiene fila de países que buscan organizar un gran premio, por lo pronto Vietnam ya asegura un sitio para 2020 mientras que Holanda espera cualquier hueco para colarse, Brasil por el contrario, ha renovado contrato y el propio Presidente de la República, Jair Bolsonaro dio a
conocer esta noticia anunciando además la nueva sede en el Autódromo de Río de Janeiro con un gran apoyo del gobierno federal Brasileiro.

LA F1 LLEGA A ESPAÑA
La Formula Uno llega a España, quizá por última vez, para iniciar la llamada “Temporada Europea” que por décadas se conoció como la “verdadera temporada” como si las carreras previas no contaran lo mismo, por muchos años el Campeonato del Mundo arrancaba la primera semana de Enero en Sudáfrica en el mítico circuito de

Kyalami en donde en 1967 triunfó nuestro Gran Pedro Rodríguez a bordo de un “Cooper Masserati”, la razón por la que la F1 no arranca en Europa es simple, el Invierno en el hemisferio Norte impide utilizar los circuitos salvo el Sur de Francia o España y esto solo a partir de Marzo, desde hace muchos años el campeonato arranca en Australia para de ahí viajar a Asia con al excepción de Japón que vive en climas de hemisferio norte.

SE ACORTAN DISTANCIAS.
Con la evolución exponencial en el transporte y tecnología las distancias se acortan y los grandes “Jumbos” transportan con rapidez al circo de la F1, por si fuera poco Asia se ha apoderado no solo del arranque sino del final de la temporada, de esta manera el calendario de 21 fechas lleva ya 4 fechas, el arranque en Australia y
los 2 Grandes Premios de China y Bahrein llegando en Azerbaiyan, país Europeo, situado en la frontera Europa – Asia, aún así las Escuderías y pilotos “sienten” que la Temporada Europea arranca este fin de semana en el viejo Circuito de Montmeló en Barcelona.

FERRARI, AHORA O NUNCA.
Las cuatro primera fechas de esta temporada 2019 han sido totalmente Mercedes haciendo el 1-2 Hamilton – Bottas ó Bottas – Hamilton, mucho de esto por errores puntuales de la Escudería Ferrari tanto de pilotos como de táctica de carrera equivocadas y por ahí un par de errores mecánicos, por ahí se ha colado al pódium Max Verstappen y su Red Bull –Honda, el resto pelea fuerte por ser “el primero de los demás”, así las cosas pues, España vive la
incertidumbre de disfrutar su último Gran Premio al menos en el futuro cercano y eso de verdad duele solo que “El show debe continuar”.. así de fácil…