Elecciones en EUA el 3 de noviembre

  Hay quienes afirman que la candidata a la vicepresidencia apuntalará esta superioridad por sus simpatías con los grupos minoritarios, aunque el propio Trump se dijo sorprendido y la calificó como la “más mala, la más horrible e irrespetuosa del Senado” 
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado |

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

 

Faltan como 70 días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos lapso en que el presidente Donald Trump tendrá que revertir el descenso en las preferencias de los votantes, si es que quiere conservar su pretensión por continuar cuatro años más en la Casa Blanca.

A medida que se acerca el 3 de noviembre, las encuestas mantienen al mandatario estadounidense entre 10 y 13 puntos abajo del demócrata Joe Biden, sobre todo en estados considerados clave en la jornada electoral, como Arizona, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

No obstante que los sondeos marcan una tendencia favorable para Biden, hay que recordar que en la elección del 2016, la candidata demócrata Hillary Clinton también encabezaba las preferencias e incluso obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero no fue suficiente para lograr el triunfo, es decir el conseguir más votos no siempre hace ganar la elección.

 Estados Unidos utiliza el sistema de colegio electoral para elegir al presidente, en el que cada estado recibe un número de votos según su población. De un total de 538 sufragios de este colegio en disputa, el candidato que aspire al triunfo necesita obtener al menos 270. 

 Por lo pronto, el aspirante demócrata, Joe Biden quien fue  oficializado como candidato presidencial, junto con su compañera de fórmula, Kamala Harris, en la Convención Demócrata  Milwuakee, tiene una innegable ventaja, alentada por los aparentes desatinos en las decisiones del mandatario estadunidense en el manejo de la pandemia y en el caso de George Floyd.

  Hay quienes afirman que la candidata a la vicepresidencia apuntalará esta superioridad por sus simpatías con los grupos minoritarios, aunque el propio Trump se dijo sorprendido y la calificó como la “más mala, la más horrible e irrespetuosa del Senado”

  En estas elecciones también se elegirán Gobernadores en 11 estados: Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, New Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington.  a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, que están en su cargo por períodos de dos años, y 34 senadores  en igual número de estados, que cumplen períodos de seis años.

 Sin duda, la pandemia ha obligado a discretos actos de campaña, pero se ve poco probable que se suspendan los comicios, para lo cual el Congreso tendría que aprobar una ley y que el presidente la promulgue para posponer o cambiar la fecha. El tiempo corre y habrá que esperar si ocurren sorpresas. Aunque ya dijo Fauci el epidemiólogo de EU que no hay ningún riesgo para que la gente acuda a votar con los protocolos de salud. Así las cosas.

DIPUTADO FEDERAL MARIO DELGADO Y SUBSECRETARIO RICARDO PERALTA ANALIZAN AGENDA  CON ASOCIACIÓN NACIONAL DE LEGISLADORES DE LA 4T

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, analizo agenda legislativa con la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, que preside el diputado Federal, Mario Delgado Carrillo, en cuya reunión abordaron temas  y acciones del Gobierno de la República ante la pandemia por Covid-19. El funcionario señaló que desde la Secretaría de Gobernación se realizó desde antes de que iniciara la pandemia, la construcción de las mesas de gobernabilidad para conformar un diálogo con legisladores de todo el país de distintos partidos, con secretarios generales de gobierno, así como con los presidentes de los tribunales de justicia de las entidades. Reconoció el esfuerzo que se ha realizado para el combate a la pandemia por parte del personal médico, el personal de limpieza, el personal de farmacias, los policías federales, en este caso la Guardia Nacional. El subsecretario indicó que es momento de hacer una convocatoria amplia y abierta para que todos los legisladores de la Cuarta Transformación se conviertan también en voceros de lo que se ha hecho en favor de los mexicanos para salvaguardar la vida y la salud de todos. Ricardo Peralta expresó su opinión sobre el método para elegir al próximo dirigente nacional de Morena, sobre el cual dijo que es una decisión absolutamente del partido, donde el Gobierno por supuesto jamás tendría posibilidades de involucrarse; “en mi opinión muy personal, como Ricardo Peralta, considero que esta encuesta tiene que ser completamente abierta, que no se tenga absolutamente ningún temor a la democracia, donde participen todas las personas que quieren participar, que desean ser escuchadas”. Señaló que la democracia entre más libre sea, es más legítima, y consideró que la encuesta abierta tiene que darse para la elección del próximo dirigente de Morena. Por su parte, del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, comentó que en estos momentos se están explorando las opciones que tiene el Legislativo para iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones, por lo que se están revisando los modelos que se han aplicado en congresos locales y en parlamentos de otros países. Expuso que entre los temas que se habrán de abordar al inicio del nuevo periodo en septiembre, están la eliminación del fuero, la iniciativa en materia de fideicomisos y la iniciativa sobre pensiones. Las y los integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación acordaron llamar a una consulta ciudadana para que la gente decida si se somete a juicio a los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción.

DIPUTADAS FEDERALES; ANA LILIA HERRERA ANZALDO Y FRINNÉ AZUARA; FORTALECER COFEPRIS; DIPUTADA LAURA BARRERA LAS APOYA TAMBIÉN DESDE SUS RED SOCIAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a 19 años de existencia, ha demostrado su competencia para proteger a la población contra riesgos provocados por el uso o consumo de bienes, servicios e insumos para la salud, razón por la que las diputadas federales del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Frinné Azuara Yarzábal,  pidieron al Ejecutivo federal  su compromiso para no desaparecer o reestructurarla y garantizar su autonomía administrativa, técnica y operativa. Argumentaron que los logros alcanzados por esta dependencia federal, vinculada a la Secretaría de Salud, pueden consultarse en los informes publicados por la Comisión, la cual tiene reconocimiento mundial, ubican a México dentro de los 26 países a nivel internacional con altos estándares en materia de regulación sanitaria. La solicitud presentada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, establece la urgencia del Gobierno federal para tomar acciones que fortalezcan el Sistema de Regulación Sanitaria del país y refuercen la autonomía y la estructura operativa de la Cofepris.Herrera Anzaldo y Azuara Yarzábal resaltaron que, la pandemia del coronavirus nos enseñó que, la atención de los riesgos sanitarios es un tema primordial y de preparación para futuros riesgos que puedan derivarse de otras emergencias sanitarias; “urge trabajar y afianzar la correcta implementación de políticas públicas del sector salud en nuestro país”, reiteraron. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es responsable de analizar y autorizar con autonomía técnica y administrativa, la operación de todos los laboratorios farmacéuticos, medicamentos, farmacias y consultorios, así como la actividad de al menos otras 15 industrias en el país, con un valor económico equivalente a casi el 10% del Producto Interno Bruto; incluso se puede afirmar que por cada peso que se gasta en los hogares mexicanos por productos adquiridos, 44 centavos corresponden a productos que fueron regulados por la Cofepris. Destacan las certificaciones internacionales otorgadas por la Organización Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, en el rubro de las vacunas y por buenas prácticas de medicamentos.

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil