Capital México

#OpiniónCapital

En un dilema

Buen Fin

El Pico del Pollo |

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Ya estamos muy cerca de El Buen Fin y los involucrados, por lo menos una buena parte, está escéptica en los resultados, pero más, en que el número de contagios de Covid-19 no se dispare.

Por supuesto que este ejercicio para reactivar la economía es el menos o no es culpable, pero las previsiones hacen pensar que la gente saldrá para aprovechar las ofertas, lo que hará muy, muy difícil el mantener las medidas sanitarias en la mayoría de plazas y zonas comerciales.

El estira y afloja seguirá mostrando las bondades de realizar este evento, pero también las consecuencias que se podrían generar al no existir una forma “perfecta” de controlar en espacios, la entrada y salida de consumidores.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que pese a lo que dicen las autoridades, sobre todo en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se tiene el registro del aumento en el precio de artículos, como la tortilla, que en algunas partes del Estado de México, con los argumentos de la pandemia por el Covid-19 o por la modificación en el costo de insumos relacionados…

Por ejemplo, en algunas partes del Valle de Toluca el precio de la tortilla alcanza hasta los 24 pesos por kilo, más 1.50 por el papel para envolverlas…

El tema, para acabarla de acabar, es que este incremento se ha dado en colonias populares, donde el consumo del producto es, por decirlo de alguna manera, “básico” para la alimentación de la población de todas las edades.

Son al menos tres lugares o colonias en Toluca donde el precio está a la vista del público, no sólo en un expendio de tortillas, sino en varios…Pues alados en el tejaban, dicen que aún con las quejas o denuncias, las autoridades han optado por la fácil, no acudir a los sitios en donde se tiene el reporte por dos cuestiones.

La primera, es un posible “desabasto” del producto, pensando en que serían el número de establecimientos que se han reportado y la segunda, son horarios para llevar a cabo las inspecciones.

En el Valle de México, la situación no es diferente, con la diferencia de que los precios identificados llegan hasta los 28 pesos por kilogramo…

Otros plumíferos en el tejaban me aseguran que en algunos parques que permanecieron cerrados durante la pandemia o sin mantenimiento, por la misma causa, desaparecieron estatuas, quizás fueron sustraídas para vender en el mercado negro el material de que están hechas…

Al menos son cinco las obras desaparecidas y según lo visto, fueron cortadas con herramienta que requirió luz eléctrica.

Los reportes ya fueron hechos ante las instancias correspondientes, sólo falta conocer si se presentaron denuncias por estos hechos ante la Fiscalía de Justicia mexiquense…Por hoy, cierro pico. Shalom. Mi correo es: alfredo.albiter@capitalmedia.mx

Salir de la versión móvil