En un siglo, así han sido las visitas de presidentes de EUA a México

La cercanía entre México y Estados Unidos hacen necesario el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y por eso no es raro que a lo largo de la historia han sido decenas las visitas y reuniones de un presidente norteamericano en viaje oficial al nuestro.
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado |

El presidente Joe Biden no vendrá a tierras aztecas, pero  ya está todo listo para que Andrés Manuel López Obrador acuda a Washington el día 12 de julio., esperemos que Biden venga pronto a México. La cercanía entre México y Estados Unidos hacen necesario el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y por eso no es raro que a lo largo de la historia han sido decenas las visitas y reuniones de un presidente norteamericano en viaje oficial al nuestro.

La primera visita presidencial se realizó en Ciudad Juárez, el 16 de Octubre de 1909, cuando William Taft visitó a su homólogo Porfirio Díaz. Esta visita que duró un día pero fue doblemente simbólica porque fue la primera vez que se reunían los Jefes de Estado de ambos países y el inicio de las visitas de los presidentes norteamericanos al extranjero.

No fue hasta 34 años después cuando otro Presidente norteamericano pisara tierra mexicana. Esta vez Franklin D. Roosevelt, se reunió con Manuel Ávila Camacho.

En plena II Guerra Mundial, Monterrey fue el marco del encuentro en el que acordaron el Principio de No-Intervención de los Estados y la política del Buen Vecino, que se llegó a llamar “el panamericanismo”, una iniciativa política de los Estados Unidos que buscaba la solidaridad de los estados del continente americano frente a las potencias del Eje, por el ambiente que se vivía en el marco de la II Guerra Mundial.

Poco después, en el año 1947, otro Presidente estadounidense estuvo de manera oficial en la Ciudad de México. Esta vez fue Harry S. Truman, que mantuvo una reunión con el presidente Miguel Alemán Valdez. Los asuntos tratados fueron principalmente económicos, que resultaron en acuerdos de cooperación entre ambos países.

La primera visita de Estado de un presidente fue en octubre de 1959, cuando Eisenhower recibió a López Mateos con toda la pompa: honores de recepción y despedida, saludo de 21 cañonazos, revista a las tropas y cena en la Casa Blanca con espectáculo e intercambio de regalos.

John F. Kennedy, tuvo tiempo en su corto periodo en la Casa Blanca para visitar nuestra tierra en el año 1962. Los temas protagonistas se centraron en convenios y acuerdos agrarios entre los dos países.

Una de las visitas destacadas fue la que se realizó en 1966, cuando Lyndon B. Johnson, visitó por segunda vez en su mandato México. En esta el Congreso americano autorizó el regalo de una estatua de Abraham Lincoln para el pueblo mexicano.

Además, declararon diversos principios para todo el pueblo del continente americano, como el de no-intervención, la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias.

No obstante, la reunión más simbólica en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, fue la que se produjo el 5 de enero de 1981, cuando el presidente Ronald Reagan se reunió en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, con el presidente José López Portillo

Y es que en este encuentro se logró un compromiso de ambas partes para mejorar las relaciones diplomáticas bilaterales.

Cabe destacar que el Presidente Reagan fue el que más veces visitó México, pues lo hizo en seis ocasiones.

Bill Clinton también estuvo en México durante su administración. se reunió en Ciudad de México con el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, donde firmaron un tratado de cooperación de lucha contra el narcotráfico, así como acuerdos sobre la extradición de criminales y otros relativos al tráfico ilegal de armas.

El 19 de febrero Obama se reunió con Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, los presidentes de México y Canadá. Según se informó que en el encuentro se trataron temas que tenían la intención de mejorar, “la vida de los ciudadanos norteamericanos, la competitividad económica, el emprendimiento, el comercio, la inversión, y la seguridad ciudadana”. Barack Obama, visitó nuestro país en cinco ocasiones.

Durante el mandato de Donald Trump, también hubo encuentros con los mandatarios mexicanos. El primero de estos se dio cuando el estadounidense era candidato a la presidencia y lo hizo con Peña Nieto en los Pinos, visita organizada por el entonces canciller Luis Videgaray en agosto del 2016 y muy criticada por la izquierda. Ya como presidente, en julio de 2020, Trump y Andrés Manuel López Obrador hicieron lo propio y la empatía entre los dos jefes de Estado fue inmediata. Para muestra basta mencionar que Trump se refirió así a AMLO: “Es un hombre fabuloso, es como un amigo mío, se ha convertido en un amigo, casi desde el principio”. Incluso, Trump destacó que se llevaba mejor con el tabasqueño que con Enrique Peña Nieto.

Hoy en día, México y la administración de Andrés Manuel López Obrador se prepara para otro desafío en la relación con Estados Unidos y aunque el presidente Joe Biden no vendrá a tierras aztecas ya está todo listo para que Andres Manuel Lopez Obrador acuda a Washington el dia 12 de julio con los mismos temas pero en diferente contexto; La agenda El tema migratorio, esfuerzos conjuntos en la región de Centroamérica, seguridad (armas y drogas), clima, energía y temas globales. Si revisamos la historia son los mismos temas de las agendas  que se han dado a lo largo de 100 años pero en diferente contexto de visitas y dimensiones.

EL T-MEC es un tratado Comercial blindado en lo legal y no hay que olvidar que tiene rango constitucional y firmado por los 3 países cualquier modificación o incumplimiento tiene consecuencias para quien no cumpla lo que está plasmado en el mismo. Y hay que recordar que cada país vela por sus intereses y EU hace lo propio  y no de dejan de revisar y darle seguimiento a todo lo que les afecte y están dispuestos cuando sus intereses se ven amenazados; ellos  mueven el mundo. Pero aplican la diplomacia y la política del buen vecino lo cual no debemos de confundir. Por lo pronto atentos a la reunión JOE BIDEN Y AMLO en los próximos días.

Twitter @jhectormunoz

Instagram jhectormunoz

Facebook dr Hector muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil