WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 26 de Febrero 2020
| | |

Enredos “juarista” en Función Pública

EMPpWcoW4AAxMxD

EMPpWcoW4AAxMxD

22 de Enero 2020


Dobleces |

Los principios juaristas de la 4-T “adoptados” por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval le han dejado una grave distorsión en su acciones. Bajo el recurso retórico de Benito Juárez de aplicar “a los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la ley a secas”, la funcionaria deberá someterse al tamiz de la mañanera para aclarar asuntos espinosos derivados de sus indagatorias.

Se espera que este jueves, Sandoval Ballesteros rinda cuentas sobre los procesos que tiene abiertos contra los nueve superdelegados federales señalados por el uso indebido de los recursos públicos.

Como se presentó en este espacio en la edición del miércoles 15, “uno de los casos más graves ocurre en Jalisco, Ahí el superdelegado, Armando Zazueta, cercano a Gabriel García, coordinador de los superdelegados, y al senador de Morena, Alejandro Peña, concretó una venganza al despedir injustificadamente a los cuatro subdelegados que destaparon sus presuntos actos de corrupción, desde persecución política contra quienes no se alinearan con él hasta nepotismo.

Ahora, la funcionaria deberá acudir a la mañanera, a un lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, y precisar el estatus de las indagatorias, donde también se espera que cierre definitivamente el caso de Carlos Lomelí, el exdelegado federal en Jalisco al que señaló, de forma anticipada, por posible conflicto de interés.

En este caso, Sandoval Ballesteros aseguró —de manera anticipada— que llevaba siete investigaciones contra Lomelí Bolaños y adelantó que había huellas de faltas administrativas graves. Durante seis meses, la población estigmatizó al jalisciense por las declaraciones de la Secretaria, quien se tendrá que echar para atrás porque Lomelí saldrá limpio de las indagatorias, de acuerdo con fuentes de la misma dependencia que lo investigó.

De acuerdo con el procedimiento de la Función Pública se le revisaron cuentas, automóviles, propiedades, es decir, a Lomelí sí le buscaron hasta por debajo de la alfombra. Aquí es donde el principio juarista se rompe. A diferencia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se le exoneró en una indagatoria fast track que le valió el desprestigio a la misma Irma Eréndira tanto en redes como en medios. Fue la justicia y gracia al exsecretario de gobernación con Miguel de la Madrid.

Así, con el Presidente de testigo, la Secretaria y su equipo deberán explicar por qué patea el bote en algunas indagatorias y a otras les da celeridad. Y es que luego de exonerar a Bartlett, la funcionaria bajó su credibilidad, al grado de que en redes sociales, la compararon con Virgilio Andrade en la famosa investigación de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto.

Y ya que hablará sobre las investigaciones de los superdelegados, no le viene mal comenzar una investigación contra el actual delegado de Jalisco, Armando Zazueta, quien tiene quejas por uso electoral de los padrones sociales, persecución política y nepotismo.

El mismo Gabriel García, coordinador de los delegados, tiene por el momento un perfil bajo porque no ha dicho nada respecto a los señalamientos que tienen sus subordinados. Y ya se comenzaron a hacer visibles su movimientos y las pifias de los encargados de dispersar el bienestar de la 4-T en el país.

Los delegados que están en el ojo de la Función Pública son los de Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Sobre todo porque el siguiente será un año electoral, y los superdelegados aspiran de lleno a subir al poder.

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Más notas sobre