Es De Sabios Rectificar

Tren Maya
Foto: Internet 

Si bien primero desde la campaña y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de construir una nueva refinería, habló igualmente del Tren Maya e incluso dejo entrever el destino, no seguro del nuevo AICM.   Al ganar el 1 de julio y comenzar a apropiarse de la agenda informativa y de los movimientos […]


Si bien primero desde la campaña y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador habló de construir una nueva refinería, habló igualmente del Tren Maya e incluso dejo entrever el destino, no seguro del nuevo AICM.

 

Al ganar el 1 de julio y comenzar a apropiarse de la agenda informativa y de los movimientos políticos, por un vació que dejo Enrique Peña Nieto desde el mismo día que ganó el tabasqueño, López Obrador fue avanzando en ya sin campaña pero como si continuara en ella, señalando y prometiendo obras, programas y mas, todo envuelto en un irrestricto combate a la Corrupción.

 

Han pasado caso 11 meses y aquellos grandes proyectos y obras, fueron cobrando vida y respaldo presidencial, sin contar que, como es el caso de Dos Bocas, Tabasco las opiniones de expertos y constructores de refinerías en el mundo, fueron dando a conocer sus opiniones estrictamente técnicas coincidiendo varias de ellas en que esa refinería cuya inversión seria de 108 mil millones de posos, costaría mucho más y que no sería viable.

 

Como si lo anterior fuera un reto, la reacción fue severísima. Se declaró la licitación desierta cuando las empresas expertas en construcción de refinerías en el mundo indicaron que ni el presupuesto ni el tiempo anunciado para la obra, se ajustaban a la realidad.

 

López Obrador explicó porque la licitación quedaba desierta pero de pronto, descubrió que Pemex y la secretaría de Energía podría construir Dos Bocas. El Ejército ayudaría al desarrollar la obra, aun cuando hace mas de 40 años no se construye una refinería en México.

 

La obra ya arrancó, sin estudio previo de impacto ambiental ni tampoco proyecto ejecutivo, ya derribaron 40 hectáreas de arboles. Y de nueva cuenta sobre una realidades sólidas fuentes, califican a Dos Bocas de inviable.

 

Lo mismo o muy perecido se da en el caso de Tren Maya y no se digan las opiniones técnicas del Aeropuerto de Santa Lucia. Se han gastado miles de millones de pesos indemnizando a los inversionistas del fallido nuevo aeropuerto, hoy esqueleto visto desde el aire.

 

El Tren Maya, avanza con dificultades y oposiciones como la del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que señala firmemente que por territorio zapatista no pasará un vagón, uno, del Tren Maya.

 

Y si AMLO reflexiona en base a la realidad­­­­­­. La respuesta puede redituarle mas apoyo que críticas y que riesgo de fracaso.

 

 

sanchezcarrillo.tv