Estrategia de Trump poco efectiva

 

Tanto para contener los flujos migratorios, como para disminuir los riesgos a la seguridad


La reciente orden de Donald Trump, para enviar a la Guardia Nacional a resguardar la frontera con México, es producto de una percepción equivocada que coloca a la migración como una amenaza a la seguridad nacional, perdiendo de vista los efectos positivos de este fenómeno.

Son falsos los argumentos del presidente Trump. La migración se encuentra en niveles históricamente bajos y la seguridad se ha estabilizado en la zona fronteriza, como lo confirma el informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La estrategia militar para controlar la frontera ha sido poco efectiva, tanto para contener los flujos migratorios, como para disminuir los riesgos a la seguridad. En contraste, mediante la cooperación, hasta el día de hoy ningún grupo terrorista ha logrado cruzar por territorio mexicano Ante la inminente militarización de la frontera, México debe hacer valer su papel de socio estratégico para la seguridad de Estados Unidos y considerar la cancelación de la cooperación bilateral.