Feminicidios, la otra pandemia que sufren las mujeres

Feminicidio Foto: Internet
Feminicidio Foto: Internet 

Dentro del listado de los cien municipios con mayor número de víctimas, diez alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en ella.


La violencia contra las mujeres y las niñas, es una pandemia a la sombra que durante esta emergencia sanitaria, se ha recrudecido. Las cifras oficiales son cada día más alarmantes y es urgente revertir este tipo de conductas que laceran a la sociedad.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comparando de enero a noviembre del 2019 con el mismo periodo de este año, las denuncias por violencia familiar han aumentado en un 4.4%. Igualmente, la violencia de género ha incrementado un 26.2%, pasando de 2,900 denuncias a 3,661.

Por lo que hace a la Ciudad de México, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer que reporta el 911, es la tercera entidad federativa con mayor incidencia, sumando de enero a noviembre de este año, 36 mil 719 llamadas. Las denuncias por violación, ponen a la CDMX en el segundo lugar a nivel nacional, al reportar 1,395 víctimas.

No se puede dejar de lado que en cuanto al delito de feminicidio, de los primeros diez municipios con mayor número de casos, tres son de la Ciudad de México (Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan), convirtiéndolo en la tercera entidad con el mayor número de víctimas, ya que de los 888 casos a nivel nacional, 67 son de la capital del país.

Dentro del listado de los cien municipios con mayor número de víctimas, diez alcaldías de la Ciudad de México se encuentran en ella. En el caso de Iztapalapa, se han presentado 12 víctimas. En Cuauhtémoc y Tlalpan, 11 víctimas en cada uno. En Gustavo A. Madero 6 y en Venustiano Carranza 5. En Álvaro Obregón 4 mientras que en Benito Juárez y Tláhuac, 3 en cada una de esas alcaldías. En Miguel Hidalgo y Xochimilco, se reportan 2 casos en cada uno.

El feminicidio es la conducta delictiva que comete una persona cuando priva de la vida a una mujer por razones de género, ya sea que exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique, confianza, subordinación o superioridad, haya existido una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad, la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo o se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida.

El Covid-19 no es la única enfermedad que ha arrebatado la vida de las mujeres durante esta emergencia sanitaria. Desafortunadamente al invisibilizarse desde la Presidencia de la República y desde el Gobierno de la Ciudad estas terribles cifras, no se han implementado planes de acción a favor de las mujeres, que erradiquen este grave problema que tiene nuestra sociedad.

Urge que este Gobierno implemente medidas de seguridad y protección para las mujeres mexicanas, y de esa misma forma disminuyan los desgarradores números de feminicidios, así como las cifras tan altas que se presentan en los otros tipos de violencias en contra de la mujer.

*Senadora. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos