Financiera, patito

 

Con estas acciones que impactan en el sistema financiero, el país transita hacia un debilitamiento en varios sectores y eso es la advertencia de un control y manejo político en una área que hasta, hace unos meses era una cuestión técnica.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

La cuatroté inició un proceso de deformación del sistema financiero desde el año pasado. La creación de Financiera Bienestar y a su vez el debilitamiento de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero trajo consigo la reciente promoción de un amparo para revertir esta situación. El punto crítico es la inacción del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y la opacidad del titular de Infraestructura Comunicación y Transportes (SICT), Jorge Nuño.

Ambos funcionarios deben una explicación en la creación de una institución que opera al margen de las leyes y las regulaciones financieras del país. Lo que pone en riesgo es la seguridad y salud financiera, ya que al tener lagunas legales, existen condiciones para la entrada de dinero de actividades ilícitas.

Para este año, Baldemar Hernández Márquez, titular de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero perdió una serie de proyectos de apoyo para el sector primario entre los que se encuentran: Garantías Líquidas; Capacitación para Productores e Intermediarios Financieros Rurales; Apoyo a Unidades de Promoción de Crédito; y Programas de Reducción de Costos de Acceso al Crédito.

Esto es parte de una estrategia de debilitamiento de productores de distintas ramas. Con ello se encarecen precios y se entra en una espiral de escasez de alimentos que comienza a tener efectos negativos, como lo recientes, en los niveles inflacionarios en los que se encuentra el país.

La financiera de desarrollo agropecuario tiene problemas de otorgamiento de créditos debido a que legisladores de no la dotaron de presupuesto suficiente y con ello se dejará improductivas más de 30 millones de hectáreas ejidales comunales, forestales así como cientos de cooperativas pesqueras para este año por la violación al Artículo 25 Fracción XX y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala la copia del amparo en poder de este espacio.

Mientras la cuatroté se encarga de desmembrar el financiamiento para productores del país, el proyecto de crear una institución extensión del Banco Bienestar, pero montada sobre la estructura de Telecomm es cuando comienza la distorsión del sistema financiero. En primer lugar, Telecomm depende de la SICT, por lo que debería desprenderse y ser regulada como institución financiera por la SHCP así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según el proyecto lopezobradorista, las mil 700 sucursales de Telecomm ofrecerán una serie de servicios financieros como recibir ahorros y al mismo tiempo entregar créditos; va a ser la única institución pública para entregar créditos a la palabra y Tandas para el Bienestar.

El amparo también indica que Telecomm viola varias disposiciones de las leyes financieras al pretender fungir como banca de desarrollo, ya que se le otorgaron recursos en el Presupuesto de Egresos de este año un monto de 1,173 millones de pesos dicho monto solo cubre gastos de operación de ninguna manera son fondos suficientes para otorgar créditos.

Con estas acciones que impactan en el sistema financiero, el país transita hacia un debilitamiento en varios sectores y eso es la advertencia de un control y manejo político en una área que hasta, hace unos meses era una cuestión técnica.