WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Guati neoliberal de la 4-T

Alfonso Guati Rojo

Alfonso Guati Rojo

14 de Septiembre 2020

Es muy sencillo, cobra en la secretaría de Economía y en Infonacot por servicios de defensa jurídica a través de su despacho.

Dobleces |

Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Purificado en su rostro por el manto de la cuatroté, pero no de sus manos, Alfonso Guati Rojo, Director General de Normas de la Secretaría de Economía, es un funcionario con un oscuro pasado neoliberal que mantiene vivas las viejas prácticas de hacer negocios, ahora con el gobierno de la 4-T. Es muy sencillo, cobra en la secretaría de Economía y en Infonacot por servicios de defensa jurídica a través de su despacho.

Con un abierto conflicto de intereses, su modesto despacho en Polanco tiene un contrato multianual y del que obtiene ganancias para su bufete y su socio Nathan Russek—quien firmó el contrato— que están fuera de las proporciones de austeridad dictadas desde Palacio Nacional.

Copia del contrato en poder de esta columna señala que el contrato plurianual número I-SDN-2017-173 es por la prestación de servicios legales para la cobranza judicial y defensa de los intereses del Instituto Fonacot.

Es decir al tiempo que Guati Rojo se desempeñaba como subdirector jurídico de Pemex desde mayo de 2015, su despacho firmó el contrato multianual con vigencia del 1 de noviembre de 2017 al 30 de septiembre de 2019 y en el que goza además de sus honorarios devengados por los casos ganados un presupuesto máximo de 5 millones 250 mil pesos para los tres años que lleva como representante al Infonacot. De acuerdo con el documento, aparte del pago de los servicios quedará condicionado, proporcionalmente, al pago que el prestador deba efectuar en su caso por concepto de penas convencionales.

Quienes lo conocen cuenta que a donde llega Guati Rojo busca la manera de monetizar el poder. En Pemex estuvo de cerca en las primeras batallas contra el huachicoleo; sin embargo, de acuerdo con una solicitud de información hecha a Pemex, “las 32 Delegaciones Estatales, la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos adscrita a la SEIDO y las diversas unidades especializadas de la SEIDF, manifestaron que tras realizar una búsqueda exhaustiva en los sistemas y archivos con los que cuentan, no localizaron antecedente y/o registro alguno coincidente con denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (antes Procuraduría) por Alfonso Guati Rojo, Subdirector Jurídico Contencioso y Administración de Cartera de Petróleos Mexicanos, durante el periodo junio de 2016 a diciembre de 2018 por robo de combustible”.

En su paso por Pemex en la época neoliberal en la época de José Antonio González Anaya, no entregó resultados contra posibles responsables del huachicoleo. Aún así, de ese cargo en la etapa neoliberal “chapulineó” a la cuatroté.

 

En ese periodo ya tenía el contrato con el Infonacot. El tema es que por omisión Alberto Ortiz Bolaños, director general del Instituto Fonacot, dejó pasar ese detalle de que se le paga al despacho de un funcionario-abogado. Tema tampoco reportado a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

Aún así Guati Rojo cayó parado como Director General de Normas de la Secretaría de Economía, ahora su nueva batalla fue contra los industriales sobre el etiquetado en alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. Tampoco ha hecho denuncias pero a los industriales los trajo por varias semanas aterrorizados.

Considerado enemigo de los empresarios, Guati Rojo y su socio huelen dónde hay oportunidades y tener espacio para hacer patente su conflicto de intereses. Pues el despacho ya aprendió a hacer historia.

Más notas sobre