WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Inestabilidad política y parlamentarismo

Inestabilidad política y parlamentarismo

Inestabilidad política y parlamentarismo

20 de Septiembre 2019


Pulso Internacional |

A lo largo de estas semanas hemos podido constatar dos casos en los que el sistema político parlamentario ha contribuido de manera natural a generar escenarios de relativa inestabilidad política. Uno es España y el otro es Israel. En el primero se celebraron elecciones en el pasado mes de abril y si bien en ellas la formación más votada fue claramente el Partido Socialista Obrero Español dirigido por el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez, los escaños alcanzados por los socialistas no resultaron suficientes para obtener la mayoría absoluta en el congreso de los diputados.

En este escenario otras formaciones como podemos podrían haber formado gobierno coaligándose con el PSOE o bien, podrían haberse abstenido en la votación de investidura permitiéndole a Sánchez convertirse en presidente teniendo una mayoría simple, actitud que muchos esperaban por parte del Partido Popular o de la formación ciudadanos. Sin embargo ni lo uno ni lo otro ocurrió, los partidos distintos al PSOE decidieron boicotear la formación de un gobierno encabezado por Sánchez y ahora España tendrá que celebrar nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre.

El caso de Israel es relativamente similar en virtud de que en el país levantino también se celebraron elecciones generales en abril pasado y de ellas no resultó una repartición de escaños en el parlamento que permitiera formar un gobierno mayoritario. Ello obligó a la celebración de nuevos comicios el pasado martes 17 de septiembre y los resultados fueron muy similares a los de abril por lo que la incertidumbre continúa siendo una constante en la política israelí al punto de no saber quién es quien asumirá el cargo de Primer Ministro.

Por un lado existe la posibilidad de que lo haga el actual Primer Ministro en funciones Benjamín Netanyahu, pero por el otro bien podría ser el líder opositor Benny Gantz quien asuma esa responsabilidad. Lo cierto es que si bien los sistemas parlamentarios dotan a un gobierno de legitimidad porque por definición deben de contar con mayoría parlamentaria, por otro lado permiten que dadas las circunstancias los países caigan en periodos de infuncionalidad política como ciertamente está ocurriendo en Israel y en España.

Por René Palacios.

Encuentra más notas sobre