José Luis Pliego Corona

Vladimir Galeana Publicado el
Comparte esta nota

La Coyuntura |

Sin lugar a dudas la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es el mejor indicador para determinar quienes cumplen adecuadamente con su trabajo en materia policial. Cuenta con una periodicidad trimestral que incluye datos relevantes como la “sensación de inseguridad por temor al delito” entre los ciudadanos, la expectativa social con la teoría del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, los cambios de rutina por él temor a ser víctima del delito, la percepción de desempeño de las autoridades de seguridad pública, la prevalencia de conflictos y conductas antisociales, y la percepción del desempeño gubernamental.
Encuesta Nacional de Seguridad Pública,
El Objetivo central de dicho trabajo es la generación de información que proporciones estimaciones sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 18 años y más, a la vez que enfoca la medición de percepciones y experiencias sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, de acuerdo por los resultados obtenidos por la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas donde se eleva la densidad poblacional.

Los conceptos relevantes son: sensación de inseguridad por temor al delito. Expectativa social sobre la tendencia del delito. Atestiguación de conductas delictivas o antisociales. Cambio de rutinas por temor a ser víctimas del delito. Percepción de desempeño de las autoridades de seguridad pública. Prevalencia de conflictos y conductas antisociales. Desempeño gubernamental. Y consulta de información sobre la seguridad pública.

El objetivo principal es generar información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional acerca de la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad. Busca proporcionar información al público en general y proveer elementos para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad, además de identificar los conflictos y conductas antisociales derivados de enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo, o autoridades de gobierno.

No es fácil medir la percepción de la población sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, como autoridades de seguridad Pública. Pero también se trata de conocer la percepción sobre el desempeño gubernamental relacionado con los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de la autoridad. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática es un pilar fundamental de la confianza de los mexicanos.

De acuerdo a las últimas mediciones, habrá que señalar que en Coahuila está al frente de la seguridad pública un elemento preparado, sensible, entregado, y sobre todo con un alto índice de efectividad que lo han convertido a juicio de tirios y troyanos en el Mejor Secretario de Seguridad Pública del país. Enhorabuena a José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública en Coahuila, que se ha ganado a pulso la distinción, y a Miguel Ángel Riquelme Solís, por haber privilegiado la excelencia a la amistad en favor de sus gobernados. Al tiempo.

 

 

Por: Vladimir Galeana Solórzano

Vladimir.galeana@capitalmedia.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil