www.capitalmexico.com.mx
Lunes 25 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 22:22
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

La 23 de septiembre

La 23 de septiembre
Foto: https://dossierpolitico.com/ 

Hubo enfrentamientos y bajas de ambos lados. Se dieron aprehensiones y consignaciones. La Comunista 23 de Septiembre mató a policías, soldados y agentes.


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

Ayer se cumplió un año mas de la peligrosa y dañina Liga Comunista 23 de septiembre, que, integrada por ahora políticos protagonistas y ex guerrilleros frustrados dieron  muchos dolores de cabeza en los sexenios de Luis Echeverría Alvarez y de José López Portillo.

Todo inició con un asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, en donde se robaron armas del Ejército los fundadores de esa llamada Liga Comunista que mientras crecía y agrupaba a mas elementos, mas bancos robaba y a través de varios secuestros, mas rescates cobró.

La 23 de Septiembre la que mediante comunicados criticando e insultando al gobierno en turno llamaba “expropiaciones” a los asaltos bancarios y a los rescates que cobraron por liberar a Julio Hirschfeld Almada, entonces recién nombrado por el presidente Echeverría  director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y después de Nadine Chaval, hija del Embajador de Bélgica en México y después por Antonino Fernández, empresario Cervecero y hasta del general José Guadalupe Zuno, padre de la esposa de LEA, María Esther Zuno de Echeverría, este último secuestro en Guadalajara y hasta Brianda Domec, les dieron fondos para fortalecerse y amarse.

A la Liga Comunista 23 de Setiembre se les murieron el hijo del entonces secretario de Hacienda, Hugo B. Margain , en la ciudad de México, al empresario Eugenio Garza Sada y a su chofer, en Monterrey  y, Fernando Aranguren hijo de un empresario textilero de Guadalajara. Robando un nanco en Monterrey, al hijo de Rosario Ibarra de Piedra, sus compañeros se lo llevaron herido y nunca mas apareció. Ahí su madre Rosario Ibarra de Piedra inició una interminable búsqueda de su hijo, culpando al y a los gobiernos de esa desaparición forzada y obteniendo beneficios y dinero de ello.

Para combatir a la 23 de Septiembre que ya había puesto artefactos explosivos en el Periódico Excelsior. En la   CTM, la central obrera mas importante de México y en la Cámara de Diputados, ubicada en la calle de Donceles, se creó la Brigada Blanca integrada por elementos y mandos de la Policía Judicial Militar, la Policía Judicial Federal, la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia , la Policía Judicial del Distrito Federal y la  Dirección Federal de Seguridad. Los mandos eran los generales Arturo Quiroz Hermosillo, Mario Arturo Acosta Chaparro, Arturo Durazo Moreno y los comandantes Miguel Nassar Haro, Jesús Miyazahua y Francisco Sahagún Baca.

Hubo enfrentamientos y bajas de ambos lados. Se dieron aprehensiones y consignaciones. La Comunista 23 de Septiembre mató a policías, soldados y agentes.

Las bajas de ellos fueron ´´El Piojo Blanco´´, y otros, en el intento que hicieron por secuestrar a la hermana del presidente Margarita López Portillo,  en calles de la colonia Condesa.

La tensión nacional existía. En gobierno hacía como si todo estuviera controlado y al final, el sucesor de José López Portillo, dió Amnistía a los entonces guerrilleros.

Así se escribieron aquellas páginas de la vida nacional y su final.

sanchezcarrillo.tv