WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 30 de Septiembre 2020
| | |

La economía manda

credit-squeeze-522549_640

credit-squeeze-522549_640

24 de Julio 2020

Así pues, con base en esos análisis es que algunos, incluso líderes de opinión han tomado esta teoría como firme, pues como dicen, “la economía es el motor de la sociedad”.

El Pico del Pollo | 

Cada vez se suman más voces a la teoría de que la economía ha obligado a cambiar el semáforo epidemiológico, pues cada vez más personas tienen problemas por la inactividad. Aunque se puede tener, al menos tres versiones sobre los trabajos perdidos -IMSS, IP y gobierno- cada vez es más común conocer de personas cuya relación laboral ha dejado de estar vigente, que se contradigan los números o no es lo de menos, el tema es el aumento de desempleados…

 

Este es un tema, el otro va más hacia lo que se conoce como pequeña y mediana empresa, negocios que con la pandemia, la cuarentena pues, frenaron de tajo sus actividades y con ello dejaron de percibir lo que servía para el día a día, para el pago de nóminas, para la compra de insumos y, en la mayoría de casos, para la renta de inmuebles…Así pues, con base en esos análisis es que algunos, incluso líderes de opinión han tomado esta teoría como firme, pues como dicen, “la economía es el motor de la sociedad”.

 

Hay teorías de soporte para ello, sin embargo también se debe analizar, en el caso mexiquense, las cosas se tomaron con mucha seriedad, e incluso en un momento determinado se llegó a pensar era una medida exagerada. Sin embargo, los números y condiciones han demostrado que se tenía razón y se ha actuado de manera adecuada y responsable. No obstante avanzar al semáforo epidemiológico naranja, las recomendaciones para mantener y respetar las medidas sanitarias siguen siendo una prioridad.

 

No se ha bajado la guardia, se reiniciaron actividades, pero con precauciones, por supuesto mucho depende de la propia sociedad, que cumplan éstas y no aumente el número de contagios. Ya veremos lo que confirma el tiempo, sea cual sea el resultado, lo importante es no ceder ante la tentación de la irresponsabilidad.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que en algunos municipios, como es el caso de San Mateo Atenco, -sólo para referencia- las autoridades fueron prácticamente obligadas a insistir sobre las condiciones que aún privan por la pandemia y recordar a la población y a líderes que no están permitidas las reuniones multitudinarias -que incluye fiestas patronales-…En Ecatepec van al menos medio centenar de fiestas que se han suspendido, la policía y protección civil ha intervenido para que no se lleven a cabo. El municipio con el número más alto de contagios y decesos se quedó en semáforo rojo por la misma situación, pero los habitantes siguen tomando las cosas a la ligera pues andan a la casa de la primera oportunidad para hacer “pachangones”, donde se reúnen, en algunas ocasiones, hasta 200 personas con música en vivo y alcohol…En el sur suceden situaciones similares, pero ahí es otra historia…Shalom.

 

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Mi correo es: [email protected]

Más notas sobre