La fallida “línea dorada”

La fallida “línea dorada”
 

La premura, la falta de planeación, las notorias improvisaciones y ocurrencias, derivaron, en que, la obra originalmente calculada en 15 mil millones de pesos terminara costando más de 24 mil millones, es decir, un sobreprecio del 60%.


Por: Kenia López Rabadán*

La tragedia en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, provocó la muerte de 26 personas y resultaron heridas 80 personas más. A todos ellos nuestro mayor respeto y toda nuestra solidaridad, este lamentable suceso se trata de una negligencia que pudo y debió haberse evitado.

La también llamada “línea dorada”, la más reciente en su construcción, por cierto, fue inaugurada en octubre de 2012 durante la gestión de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores, quien dio el banderazo de salida a pesar de las evidentes fallas.

La premura, la falta de planeación, las notorias improvisaciones y ocurrencias, derivaron, en que, la obra originalmente calculada en 15 mil millones de pesos terminara costando más de 24 mil millones, es decir, un sobreprecio del 60%.

Entre las deficiencias, por ejemplo, se encuentran que los vagones no coincidieron con los rieles y esto propició una suspensión del servicio de casi dos años.

El metro de la Ciudad de México se ha convertido en sinonimo de catástrofe. Años después de esa desafortunada puesta en marcha de la nueva línea, durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, se han tomado decisiones, por si fuera poco, de reducir drásticamente los recursos para el mantenimiento de este sistema de transporte.  En 2018 a la fecha, el presupuesto para el metro ha disminuido año con año hasta llegar en 2021 a 15,081 millones de pesos que es el más bajo de los últimos 6 años.

En lo que lleva morena al frente de la Ciudad: Dos trenes chocaron en la estación Tacubaya, se incendió el centro de control de mando y se han presentado conatos de incendio e inundaciones en diversas líneas del Metro.

Ante estos hechos, la exigencia es la renuncia de manera inmediata, tanto de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como del Canciller Marcelo Ebrard para que cuanto antes se pongan a disposición de las autoridades con la finalidad de que haya un deslinde de responsabilidades. Es vital que realmente exista una investigación eficiente, eficaz, confiable, imparcial y transparente.

Si fuesen congruentes con lo que tanto pregonan en la 4T, deberían estar en la mejor y más expedita disposición de renunciar desde ya, a sus respectivos puestos.

Advertencia: La vida de las personas que viajan en metro ¡Sigue en peligro! Es urgente que se dé atención a este sistema de transporte.

*Senadora / Presidenta de la comisión de Derechos Humanos