La niñez reclutada por las bandas delincuenciales

La niñez reclutada por las bandas delincuenciales
 

Es responsabilidad del Estado mexicano proteger a la infancia de nuestro país. Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes del crimen organizado.


En nuestro país, los menores de edad están siendo reclutados por los grupos de la delincuencia organizada, causando dolor e incertidumbre en las familias mexicanas.

Un estudio realizado por el Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), señala que tanto en México, como en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), así como en Colombia, los grupos delincuenciales reclutan en las escuelas a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 13 años de edad.

Lamentablemente, son utilizados para participar en actividades ilícitas, tales como: vigías, colocación de explosivos, repartición de droga, cobranza de piso, para esconder las armas e incluso, para reclutar a más niñas y niños. En México no tenemos cifras oficiales de cuántos menores de edad están involucrados con el crimen organizado, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil como Reinserta, estiman que son casi 30 mil menores en esta situación. Alrededor del mundo la UNICEF calcula que son más de 300 mil.

Según la “Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal” del INEGI, el 82 por ciento de la población adolescente que se encuentra privada de su libertad es por delitos como homicidio, portación ilegal de armas y de drogas.

Organismos internacionales han señalado que los menores de edad son utilizados para detener a otros grupos delincuenciales que, en muchos casos, se disputan las denominadas “plazas”. Se han dado cifras de que, por lo menos, 300 menores actúan como vigías en estos perímetros de seguridad en comunidades de Guerrero y Michoacán.

En el Congreso de la Unión se ha trabajado para legislar al respecto y evitar que más menores de edad sigan siendo víctimas de estas bandas de la delincuencia organizada. En abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de combate al uso de menores de edad por delincuencia organizada.

¿Qué se establece con esta reforma? que en los casos de menores de edad vinculados con la delincuencia organizada, cuenten con medidas para su protección, supervivencia y reintegración a la sociedad. Así como que aquellas personas que los utilicen para delinquir, se les aumente hasta en una mitad la pena por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Esta reforma quedó en el tintero del Congreso mexicano, por lo que deberá ser uno de los temas que resuelva en Senado de la República en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia este primero de septiembre. Es responsabilidad del Estado mexicano proteger a la infancia de nuestro país. Protejamos a nuestras niñas, niños y adolescentes del crimen organizado.