WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

La nota roja, primero

La nota roja, primero

La nota roja, primero

26 de Febrero 2021

Es necesario que las autoridades regresen la confianza a la audiencia. Que el combate al crimen sea más efectivo de lo que es y que aspiremos a tener un país menos estresante, angustioso y en ocasiones desesperante.

De Oficio Reportero |

POR: RAUL SANCHEZ CARRILLO

Es de dar pena que los espacios informativos en Radio y en Televisión, se hayan convertido en abanicos de nota roja.

Cada vez es más común, ver la competencia entre noticiarios por ver, cuál tiene más imágenes de asaltos, asesinatos, atentados, robos, lesiones, secuestros y todo lo que hace que las pantallas y las carátulas de la radio, escurran sangre. Así!!.

Ya es común ver, como una nota del lunes sigue pasando tres días después con las mismas imágenes. Los textos referentes pueden variar pero muy poco o nada. Los conductores de noticias se saben de memoria el asunto que presentan y lo siguen haciendo como parte de su turno.

Pero si bien, la Noticia es todo lo que impacta positiva o negativamente a la sociedad según Chesterton, el impacto de mayor porcentaje ya satura, angustia. Mucha audiencia se ha alejado de los informativos. Mas los de la noche.

Quien que vea todavía noticiarios, no sabe que las imágenes de un asalto a pasajeros en un transporte, fueron sometidos a golpes por los mismos ocupantes que además lo golpean y lo entregan a la autoridad.

Cuantos más, han visto las imágenes de dos mujeres caminando en un poblado de Oaxaca cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta, las asaltan, cuantos más han visto las imágenes de un motociclista hablando con un automovilista cuando una camioneta negra los embiste por detrás, esto en Morelia, o el asalto a una tienda con la persecución y detención de los responsables. 

Los bloques de noticias que conforman un noticiario, se integran con lo sobresaliente, lo destacado, con lo impactante. Pues es hoy, es la NOTA ROJA.

Los Ratings , niveles de audiencia han bajado en todos los medios informativos. Cada vez es más difícil conseguir patrocinadores incluyendo que hay medios que bonifican dos anuncios por uno, ya sea que tienen repetición a las dos horas, o en el mismo norte se ven los  anunciantes en las mismas versiones de su anuncio.

Pero vale la pena saber, que si las noticias no se dan en maceta, conociendo los sucesos nacionales e internacionales, o por fuente de información, se puede modificar la inercia actual.

 Presentar noticiarios con información positiva, balanceada y si, dar espacio a la Nota Roja porque, hay que decirlo, presentarla obliga a las autoridades a investigar, a detener a los presuntos responsables, a consignarlos, aunque la impunidad prevalezca.

Por ello, es necesario que las autoridades regresen la confianza a la audiencia. Que el combate al crimen sea más efectivo de lo que es y que aspiremos a tener un país menos estresante, angustioso y en ocasiones desesperante.

sanchezcarrillo.tv

Más notas sobre