WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 03 de Junio 2020
| | |

La productividad del Senado en el segundo semestre del 2019

A0F83739-BCDE-4A11-AB67-BB1BD78F0A30

A0F83739-BCDE-4A11-AB67-BB1BD78F0A30

09 de Enero 2020

De las 736 iniciativas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, Acción Nacional presentó 268

Durante el primer periodo ordinario del segundo año de la LXIV Legislatura en el Senado de la República, se celebraron 38 sesiones, en las que se aprobaron 109 asuntos, de las cuales 86 fueron reformas a diversos ordenamientos vigentes, 8 leyes de nueva creación, 8 decretos y 7 reformas constitucionales.

De las 736 iniciativas presentadas por los distintos Grupos Parlamentarios, Acción Nacional presentó 268; Morena presentó 210; Movimiento Ciudadano 79; PRI 50; PT 42; PRD 36; PVEM 28; PES 9 y 14 en conjunto.
De los 10 senadores más productivos, los dos primeros lugares los lidera el PAN con el senador Víctor Fuentes Solís, quien presentó 102 iniciativas de ley, de las cuales 26 proyectos atienden problemáticas de salud y medio ambiente; 23 de gobernabilidad; 20 en materia de infancia, jóvenes, familia y educación; 20 en el rubro de economía; 8 de corrupción y 3 de vivienda.
En mi caso, presenté 62 iniciativas de ley, de las cuales 55 fueron en materia de paridad de género para que en los tres poderes y tres órdenes de gobierno así como en los organismos públicos autónomos tanto mujeres como hombres, tengan acceso a los cargos de decisión de nuestro país.
Por su parte el senador Ricardo Monreal Ávila de Morena, presentó 53 iniciativas en diversas materias, ya sea en temas energéticos, de paridad de género, desaparición forzada y desplazamiento forzado interno, protección de datos personales, seguridad social, justicia penal para adolescentes e inclusión de personas con discapacidad. El senador Samuel García Sepúlveda de MC presentó 50 reformas, entre las que destacan las declaratorias de alerta de violencia de género, así como en materia de federalismo, en planeación municipal, para la funcionalidad y aprovechamiento de las ciudades entre otros.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD presentó 46 iniciativas en materia de armas de fuego y explosivos, en desaparición forzada, seguridad nacional, contra la delincuencia organizada, en salud, así como en paridad de género. Por otro lado, la senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI hizo lo propio al presentar 36 iniciativas de ley, entre las que destacan reformas en materia electoral, en desarrollo social, para la inclusión de las personas con discapacidad y cambio climático.
La senadora Minerva Hernández Ramos del PAN presentó 28 reformas, por las que se modifican diversos ordenamientos en materia de seguros y fianzas, educación, coordinación fiscal, materia de salud, y para la protección de los consumidores, entre otros. Por su parte, el senador Salomón Jara Cruz de Morena presentó 28 modificaciones legales, entre las que destacan en materia de seguridad social, de trata de personas, responsabilidad ambiental y migración.
La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado del PAN presentó 26 instrumentos legislativos, destacando la eliminación de las partidas secretas o discrecionales del presupuesto de egresos, así como en derechos de las niñas, niños y adolescentes, en asistencia y desarrollo social. Mientras que el senador Martí Batres Guadarrama de Morena presentó 23 iniciativas en materia laboral, en lenguaje para incluir a las mujeres y hombres en diversas disposiciones, en paridad de género, consulta popular y composición del Congreso de la Unión.

En mi última columna del año, debo reconocer el trabajo que los diversos Grupos Parlamentarios hemos realizado desde el Senado mexicano, por lo que es nuestro compromiso seguir generando un marco normativo progresivo que garantice los derechos de las y los mexicanos.

Por: Kenia López Rabadán
*Senadora presidenta de la comisión de Derechos Humanos

Más notas sobre