WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

La violencia contra las mujeres sigue en aumento

La violencia contra las mujeres sigue en aumento

La violencia contra las mujeres sigue en aumento

28 de Agosto 2019


Por: Kenia López Rabadán

En días pasados, al grito de ¡No nos cuidan, nos violan!, se visibilizó la situación que hoy vivimos las mujeres en la capital y en el resto del país. Las voces cada vez son más y no van a parar hasta que la autoridad actúe de manera responsable.

Según datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportan que en los últimos cuatro años, el feminicidio ha aumentado en un 150% y las violaciones en un 37%. Datos que además de alarmantes, demuestran que la violencia hacia las mujeres ha evolucionado en formas tan atroces que hoy, nos violan y nos matan.
Durante el primer semestre del año pasado, se reportaron 494 feminicidios, y durante el primer semestre de este año, se reportan 540 casos, 46 expedientes más en comparación con el año pasado, por lo que las políticas para combatir la violencia de género, al parecer están siendo un fracaso rotundo.

De acuerdo con el informe 2018 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en nuestro país, al menos 6 de cada 10 mujeres ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y 9 mujeres son asesinadas al día. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo señala que durante los primeros cuatro meses de este año, se reportaron 1,119 víctimas de violencia contra la mujer, lo que demuestra que en promedio, cada dos horas y media, una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, estadística que cada día va lamentablemente en incremento.

La entidad federativa que encabeza la lista de feminicidios es Veracruz con 120 casos, siguiéndole el estado de México con 53, Puebla con 38, Nuevo León con 32, Chihuahua con 27 y la Ciudad de México con 26. Los 10 municipios donde existe mayor incidencia de feminicidios durante este 2019 son:

1.Juárez, Chihuahua.
2.Xalapa, Veracruz.
3.Culiacán, Sinaloa.
4.Centro, Tabasco.
5.Coatzacoalcos, Veracruz.
6.Monterrey, Nuevo León.
7.Acapulco, Guerrero.
8.Córdoba, Veracruz.
9.Veracruz, Veracruz.
10.Tijuana, Baja California.

Para enfrentar esta grave problemática, lo primero que las autoridades deben hacer es reconocer que existe una violación sistemática de los derechos de las mujeres, hoy ya no es un tema que se pueda ignorar o tomar a la ligera, es una realidad que las cifras han aumentado, que las políticas gubernamentales no dan resultado, y que nuestras autoridades no han sido sororidarias.

Desde cada una de nuestras trincheras, nos toca generar acciones eficientes y eficaces que garanticen una vida libre de violencia a todas y todos los que vivimos en este país, ya que somos el presente y futuro de nuestra nación.

 

 

*Senadora, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Encuentra más notas sobre

Orquidea News