Lunes 26 de Agosto 2019
| | |

Las hazañas de Nicolás Maduro

6747E9EF-D67A-45A2-96E7-4280BE4F1EFB

6747E9EF-D67A-45A2-96E7-4280BE4F1EFB

05 de Julio 2019


No escribo esta colaboración a manera de advertencia por la similitud que pudiera presentarse en México, tampoco quiero profundizar mas el encono acumulado en muchos sectores de nuestra sociedad de por sí demasiado polarizada, y mucho menos alertar de lo que podría ser un negro nubarrón para todos los mexicanos en un futuro muy cercano. Como todos los días, este es un ejercicio de análisis de lo que estamos viviendo, padeciendo, y hacia dónde caminamos como nación y como sociedad.

Curiosamente la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, público un informe sobre la circunstancia que ha estado presentándose en Venezuela, y en el que instó al rimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales. Por lo que corresponde a los derechos humanos, la circunstancia sigue presentándose de la misma forma que hace varios años con las andanadas gubernamentales, y en ocasiones violentas, para quienes han osado manifestar su oposición a la Dictadura encabezada por un gobierno de asesinos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó Venezuela del diecinueve al veintiuno de Junio, y ha resaltado que los grupos armados civiles progubernamentales, conocidos como colectivos, han contribuido al deterioro de la circunstancia que enfrenta el país sudamericano, al imponer el control social y apoyar la represión de las manifestaciones populares. Para decirlo más claro, Venezuela es el mejor ejemplo del desastre que han organizado las predicas y prácticas populistas.

Desde el año 2016 el régimen de Nicolás Maduro y sus instituciones pusieron en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a las oposiciones y a quienes de una u otra forma critican y enfrentan con sus ideas al gobierno. Michelle Bachelet aseguró que en el país sudamericano existe una cifra sorprendentemente elevada de presuntas ejecuciones extrajudiciales que han cometido las fuerzas de seguridad venezolanas por mandato de Nicolás Maduro.

Las Fuerzas de Seguridad venezolanas se han convertido en especialistas en victimar a quienes desde la oposición siguen realizando activismo político, y el documento señala que Nicolás Maduro y sus instituciones ha puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes se aventuran a criticar las acciones oficiales. Para decirlo más claro, el sátrapa de Nicolás Maduro, el amigo de Andrés Manuel López Obrado, sigue agrediendo y asesinando a su pueblo.

La tentación autoritaria sigue latente en esas partes de América Latina, pero eso no quiere decir que México tenga que seguir el camino de la tortura y el asesinato, y quienes tenemos que estar muy atentos a nuestra responsabilidad con nuestro pueblo somos los periodistas. En lo personal no quiero que México termine como Venezuela, y creo que los mexicanos tampoco lo quieren. De cualquier forma tenemos que aceptar que la tentación autoritaria está a la vuelta de la esquina.

 

Al tiempo. [email protected]mx

Encuentra más notas sobre