Las Insustituibles Instituciones

 

Vale la pena destacar que la aplicación del Plan DN III E, de Auxilio a la Población Civil es en esta ocasión representa optimizar la aplicación de recursos materiales y humanos en materia de seguridad e incluso contando con el área médica militar, de valor supremo.


De Oficio Reportero |

De nueva cuenta y sin descansar por el cúmulo de encargos presidenciales que les han sido asignados. Sea construir un aeropuerto, construir una refinería, hacerse cargo de la operación de varios hospitales, de continuar con la búsqueda y erradicación de plantíos de drogas, sea marihuana o amapola, los patrullajes en las zonas más difíciles de penetrar, y tener retenes en los estados más azotados por la violencia de los cárteles de la droga, sea Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua o Veracruz, ahora es el Ejército Mexicano y la Marina, las instituciones que se suman en el combate al Covid-19, precisamente en los estados donde es escandaloso el número de contagios, sea Quitan Roo o Nuevo León, entre otros.

Al anunciarlo ayer en la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante los titulares de la Sedena y Semar, destacó que esta suma de esfuerzos, permite el Gobierno Federal, fortalecer sus frentes de combate al virus que ha dañado tanto a la población.

Desde luego en este tema destacan las afirmaciones presidenciales de que “el virus no ha rebasado a los servicios de salud en el país, que hay capacidad de camas y de ventiladores para la respiración asistida” y que si bien hay cientos de pacientes en atención hospitalaria, se están habilitando otro en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras que en la otrora residencia oficial de Los Pinos se habilitan hasta 200 camas para el descanso del cuerpo médico de los hospitales de La Raza, Siglo XXI y otros.

Vale la pena destacar que la aplicación del Plan DN III E, de Auxilio a la Población Civil es en esta ocasión representa optimizar la aplicación de recursos materiales y humanos en materia de seguridad e incluso contando con el área médica militar, de valor supremo.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, así como el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, presentes en la mañanera de ayer en el Palacio Nacional, aportaron los datos que van de que se tienen 117 hospitales militares con centros médicos y con clínicas y consultorios, que se sumarán en principio a la atención en los estados, donde se concentra el mayor número de contagios. Tabasco, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Baja California. El presidente López Obrador señaló que también se atenderá a otros estados.

Se afirmó que México avanza de acuerdo a los lineamientos y cálculos de los científicos y que de hecho “ya se ve la luz al final del túnel”, destacó López Obrador.

Sirvió esta mañanera para que el presidente de México, hiciera un reconocimiento a médicos, enfermeras y todo el personal que integra la operación en cada uno de los hospitales que atienden a pacientes afectados por el Covid-19. Así como para corear en el reconocimiento al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell un “no está solo, no está solo, no está solo”, por la enorme tarea de informar a diario a las 19 horas desde hace más de dos meses, el comportamiento, combate, cifras de contagiados positivos, hospitalizados, los que resultaron negativos y hasta las más de dos mil lamentables muertes por la pandemia global.

Por: Raúl Sánchez Carrillo