Libertad de Prensa Amenazada

Vladimir Galeana Publicado el
Comparte esta nota

LIBERTAD DE PRENSA AMENAZADA
Por: Vladimir Galeana Solórzano

Sin lugar a dudas México vive momentos difíciles con la presunta y mal llamada Cuarta Transformación, que ni es transformación y tampoco se puede decir que después de la Independencia, La Reforma y La Revolución Mexicana, el capítulo encabezado por Andrés Manuel López Obrador contenga la carga de transformaciones que provocaron los movimientos sociales de antaño. Y hay que decir que en ellos el sacrificio de muchos mexicanos estuvo por delante de los ideales y de los Principios que siguen vigentes porque surgieron de momentos clave en el devenir de este país, y no en la presunta suplantación que de la historia se pretende diseñar.

Hasta ahora el único elemento que se ha significado como un freno a los excesos del poder han sido los movimientos sociales que nos dieron patria encabezados por Miguel Hidalgo y José María Morelos como los grandes ideólogos de nuestra Independencia Nacional, los que defendieron al país de la invasión extranjera con Benito Pablo Juárez García a la Cabeza, y los movimientos armados con héroes épicos en sus diversas etapas y que hoy conocemos como La Revolución Mexicana.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador no cuenta con los elementos de heroicidad como para que su llegada a la Presidencia de la República sea considerada como un Parteaguas en el devenir de la nación, y por mucho que así lo refiera, lo que verdaderamente le otorgó la posibilidad de alcanzar su más preciado anhelo fueron el hastío los malos gobiernos que desde el establecimiento del actual régimen fueron encabezados por el partido heredero de la gesta revolucionaria, con la alternancia del panismo.

El desgaste de los gobiernos tricolores y blanquiazules fue brutal por la circunstancia de la carencia de resultados que permitieran erradicar el flagelo de la pobreza en más de la mitad de nuestra población, y eso quiere decir que el hastío fue generalizado y abarcó a la mayor parte de las clases sociales diseminadas a lo largo y ancho de nuestra geografía, y si a ello sumamos la brutal vocación en todos los niveles de gobierno por la disposición de los caudales públicos, el escenario era propicio para un cambio de gobierno. Aunque también hay que señalar que el propio Andrés Manuel López Obrador y muchos de sus colaboradores participaron de esa vocación por el hurto del dinero público.

Hasta ahora lo único que hemos visto es un cambio de gobierno, porque para realizar un cambio de régimen como lo pretende manipular el ahora Presidente de la República se requieren otras condiciones. Lo que sí tiene que preocuparnos a los mexicanos es la intentona presidencial de exterminar a los medios de comunicación, porque su percepción es que esa tiene que ser la parte fundamental para someter a la voluntad popular a su propia voluntad. La amenaza de que dará a conocer cuánto dinero recibían cada una de las empresas de medios de comunicación es la principal arma para prender acallarlos y someterlos a su arbitrio personal.

El trato a quienes trabajamos en los medios de comunicación ha sido deleznable, y el siguiente paso seguramente será imponer una mordaza con la amenaza de la imposición de una serie de sanciones para quienes abrazamos la honrosa profesión del periodismo. Ya ocurrió con varios, y por el momento es Brozo quien enfrenta los embates del poder. Hoy más que nunca la libertad de expresión esta siendo veladamente amenazada. Lo,digo con todas sus letras, no será fácil exterminar al periodismo mexicano.

 

Al tiempo. Vladimir.galeana@capitalmedia.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil