WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Malestar en el Seguro

EOf_3hLXsAIDx2z

EOf_3hLXsAIDx2z

17 de Enero 2020

Y es que aunque la cruzada contra la corrupción de la 4-T barre las escaleras de “arriba hacia abajo”, los escalones de en medio han encontrado escollos donde meter la suciedad.

Dobleces |

A espaldas de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han concretado operaciones que ponen en duda la honestidad con que marcha el organismo de salud. El malestar se habría originado con , quien dejó su puesto en la Delegación Norte de Ciudad de México bajo señalamientos de irregularidades, para trasladarse a la Delegación Estatal Puebla, donde a su llegada se adquirieron consumibles de impresión “bajo sospecha de moches”.

Y es que aunque la cruzada contra la corrupción de la 4-T barre las escaleras de “arriba hacia abajo”, los escalones de en medio han encontrado escollos donde meter la suciedad.

Resulta que esta maraña tiene un hilo poco delgado ya que se deja ver, pues al ocupar su nuevo puesto como Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento, se modificaron las bases de la licitación LA-050GYR006-E564-2019 en lo que parece ser un claro movimiento para beneficiar a la empresa “Todo en Toner” con un contrato por 15 millones de pesos.

Pero el funcionario se habría encargado de asegurar la posición de la empresa-amiga al informar durante el fallo que en el año que comienza no será necesario cambiar los equipos de impresión, motivo por el que “Todo en Toner” va un paso adelante, pues se encarga de proveer insumos de la marca “Brother”, precisamente con los que funcionan los equipos, es decir, le saldrá más barato proveer los consumibles sin renovar las impresoras, tal como sí a sucedido en las demás delegaciones del instituto.

Entre los aspectos interesantes del caso resalta que Quintana Corona llegó a la entidad atraído por el anterior jefe de Servicios Administrativos, Óscar Armando Selvas Corrola, quien en últimas fechas habría dejado su posición tras una serie de acusaciones por corrupción.

Así, el manotazo sobre la mesa debería llegar desde el gobierno federal, pues todo parece indicar que el titular de la Delegación Estatal poblana, José de Jesús González Izquierdo, no tiene idea de lo que sucede bajo su mando.

No en balde la tarde del pasado miércoles 15 en sesión extraordinaria del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, rindieron protesta los 35 nuevos Titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, antes conocidos como Delegados, quienes entrarán en funciones a partir del 15 de febrero, y tienen la misión de combatir al trípode de la corrupción que caracterizó los servicios de salud en sexenios pasados.

Ante esto, vaya paquete que enfrentará la que será la nueva delegada del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García, quien tendrá que utilizar toda su experiencia médica adquirida en Monterrey, Nuevo León, en la parte de gestión médica y administrativa, además de lidiar con funcionarios como José Luis Quintana.

En este entramado faltan los ojos de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, para que indaguen a profundidad los procesos de compra llevados a cabo en el Seguro Social sobre todo porque es encomienda de la 4T eliminar toda práctica que huela a corrupción. ¿o no?

 

 

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Más notas sobre