WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 24 de Septiembre 2020
| | |

Mancera y los chalecos de 49 mdp

unnamed

unnamed

24 de Julio 2020

Dicho acuerdo se constituye como el más oneroso de su historia reciente; no obstante, durante los últimos 10 años ha sumado 43 contrataciones a nivel federal, 10 de ellos celebrados en 2017.

Dobleces |

En las entrañas de algunas áreas de las seguridad del país, opera bajo la sospecha de componendas en los sótanos del poder, la empresa Distribuciones y Proyectos. Esta proveedora y distribuidora de equipo táctico y vestimenta para los elementos encargados de la seguridad cuenta en su cartera con un cliente influyente: el gobierno.

Desde que la cuatroté arrancó con su cruzada anticorrupción, a inicios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió de una lista negra de empresas que serían investigadas por establecer presuntos nexos con funcionarios públicos a cambio de jugosos contratos. Una de ellas sería Distribuciones y Proyectos S.A. de C.V.

Sus movimientos para conseguir contratos tuvieron el componente de tener de tras de ella, el apoyo de manos podersas capaces de torecer las reglas entres los participantes de licitaciones. El sexenio anterior fue uno de los mejores para su negocio. Sus nexos alcanzaban a funcionarios de alto nivel. Así se movió esta empresa entre la complicidad y el despilfarro.

La empresa de equipo táctico y vestimenta para los elementos encargados de la seguridad contó con nexos de alto rango, por lo que quedaría fuera de las contrataciones que se emprendan durante la gestión morenista por su propio pasado.

Sus tentáculos corruptores alcanzaron a la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Jefatura de Gobierno, a la empresa se le entregó por adjudicación directa el contrato SSP/BE/A/274/2018 por 49 millones 894 mil 198 pesos, a cambio de 4,000 chalecos balísticos para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Sin embargo, alrededor de esta licitación hay sospechosismo. El Segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2018 argumentó que “la SSP no acreditó disponer de la autorización por el titular de la dependencia en la que se funden y motiven las causas que acrediten fehaciente y documentalmente el ejercicio de la preferencia de adjudicar los contratos de forma directa por excepción a la licitación pública”.

En el mismo documento se reportaron irregularidades ya que “en la revisión del expediente del contrato administrativo núm. SSP/BE/A/274/2018, no se localizó la póliza de responsabilidad civil ni evidencia documental de que la empresa Distribuciones y Proyectos, S.A. de C.V., haya presentado dicha información.

Pero sus oscuros intereses van más allá… La empresa de Gustavo Herrera se vio marcada por la venta de maquinaria de forjado para deformación en frío de lámina de acero por una suma de 121 millones 899 mil 746, la cual se concretó en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante 2015.

Dicho acuerdo se constituye como el más oneroso de su historia reciente; no obstante, durante los últimos 10 años ha sumado 43 contrataciones a nivel federal, 10 de ellos celebrados en 2017.

Por la serie de turbiedades que envuelven a Distribuciones y Proyectos S.A. de C.V. se presume de una acción de revisión y fiscalización conjunta de la misma ya que desde la Secretaría de la Función, Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y el IMSS se revisarán sus movimientos en cada área ya que el hay más sospechas que certezas de que se trata de una empresa con una reputación por los suelos.

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

..

Más notas sobre