Marzo con M de mujer

Sin duda, a esta historia le falta mucho y Morena se tendrá que enfrentar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el reclamo válido y humano de mujeres que exigen los mejores perfiles en las urnas.
Kenia López Rabadán Publicado el
Comparte esta nota
Por: Kenia López Rabadán*
Inició marzo, con m de mujer, pero al parecer, en Palacio Nacional, inicia marzo con m de machismo. La violencia en contra de las mujeres cada día es más visible y se ejerce incluso, por el Presidente de la República.
La candidatura de Félix Salgado en Guerrero, ha evidenciado la posición que este gobierno tiene a propósito de los temas de mujeres. El senador con licencia de Morena, ha sido acusado por abuso sexual, hechos suscitados desde 1998. Sin duda, esta situación es ofensiva para las guerrerenses y para todas las mexicanas.
“Ningún agresor en el poder”, es el slogan que muchos colectivos feministas, han abanderado junto con el reclamo de que esta candidatura es un acto que favorece la impunidad y se considera violencia en contra de las mujeres. Se han pronunciado por la protección de las víctimas, por priorizar los derechos de las mujeres y reclamaron “romper el pacto patriarcal”.
La respuesta a estas y miles de exigencias más, no se hicieron esperar desde Palacio Nacional. Desafortunadamente, llamó conservadoras a las mujeres que reclaman justicia en el caso de Guerrero, incluso estigmatizó a algunas legisladoras y se atrevió a decir: “en este asunto de Félix Salgado Macedonio, quienes salen a manifestarse entre otras mujeres, son las legisladoras del PAN”, o que “se debe tomar en cuenta a hombres y mujeres de Guerrero y que no pueden haber linchamientos políticos”.
La parafernalia armada por Morena hace unos días en la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, fue una burla a los grupos feministas que han hecho público su rechazo a esa candidatura, ya que la resolución emitida no canceló la postulación, sólo señala que se evaluará su perfil, lo que posibilita que vuelva a ser el candidato de ese partido.
Las manifestaciones contra esta postulación, lo único que han recibido del gobierno federal y de los simpatizantes de Félix Salgado, son agresiones e intentonas por minimizar su causa, la cual es legítima, ya que demanda justicia para quienes son violentadas sexualmente por hombres en el poder.
Sin duda, a esta historia le falta mucho y Morena se tendrá que enfrentar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el reclamo válido y humano de mujeres que exigen los mejores perfiles en las urnas.
*Senadora. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil