WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Septiembre 2020
| | |

Militantes VIP en el PRD

prd-1

prd-1

09 de Diciembre 2019


Dobleces |

Los integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entran, de nueva cuenta, en una fase de renovación desesperada. La reciente integración de un consejo de 5 militantes encargados de palomear a nuevas figuras para su refundación, es una especie de perredistas notables —aunque no lo sean— tratarán de jalar nuevos rostros con miras a una afiliación y posteriormente a la búsqueda de lugares en las elecciones de 2021.

Desde hace siete años, el perredismo vive una situación de embalsamamiento político y recurrirán a la fórmula que les ha funcionado de mejor manera en la pelea electoral, la cual es lanzar candidaturas con personalidades que les dejen dividendos políticos. En estos tiempos serán militantes VIP.

En 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas se lanzó como candidato a la Jefatura de Gobierno, aunque en el camino chocó con Porfirio Muñoz Ledo, el PRD dio 50 por ciento de las candidaturas a ciudadanos, con ello obtuvo el 25 por ciento de espacios en la Cámara de Diputados y sin alianza.

Y es que desde que en 2012, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su separación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el partido del sol azteca entró en el conflicto interno de darle viabilidad a un proyecto desfondado. Por lo que con los estudios que tienen ya no ven más salidas, por ello abren estos espacios.

Ahora son cinco perredistas que tendrán en su manos la selección de aspirantes a militantes con ánimo a salvar el proyecto partidista. Ellos son Jesús Ortega que desde la fundación del PRD ha estado directa o indirectamente involucrado en los relevos a dirigencia y en todos ellos se dio conflicto, tensión y ruptura. Ahora mantiene un cargo en la toma de decisiones para el partido y en los que calcula lo que le retribuirá.

En segundo lugar se encuentra, Silvano Aureoles, actual gobernador de Michoacán. Su presencia es sólo por que es el gobernador que tiene acercamiento el pulso de varios sectores del actual gobierno a nivel federal.

Ahora, Héctor Bautista Omar Ortega ambos con carrera política en el Estado México saben que se deben recuperar presencia en esa entidad si quieren volver a ser competitivos en lo electoral para lograr de nuevo presencia en distintas estructuras de gobierno.

Además, la inclusión de Héctor Bautista, obedece a darle espacio a la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) de la que es su principal liderazgo.

También Guadalupe Acosta Naranjo pertenece a este círculo de perredistas; sin embargo, también está acostumbrado a vivir de la burocracia del partido, su presencia en la iniciativa Galileos y en ocasiones los acuerdos con los Chuchos es lo que lo mantiene vigente en la escenografía perredista.

Ellos serán quienes se convertirán en la voz alterna a la estructura de la dirección colegiada para las afiliaciones VIP. Entre las personalidades con las que ya tienen acercamientos son Gabriel QuadriJosé NarroBeatriz Pagés Tere Vale. Todos ellos con experiencia en otros partidos. Pues es la última llamada del PRD para mantenerse con vida.

 

 

 

Por: ISRAEL MENDOZA PÉREZ

 

@imendozape

Más notas sobre