Negro panorama

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Los costos de otra índole, los políticos e incluso los penales son incuantificables, pero no hay duda de que serán altísimos para muchos aspirantes al 2024 .


De Oficio Reportero |

POR: RAÚL SÁNCHEZ CARRILLO

La tragedia de la línea 12, es el hecho mas grave de lo que lleva la historia reciente de la capital del país y la que demuestra desgraciadamente que un error, lleva a cometer otro y así sucesivamente.

La ruptura de una Ballena que hace precipitarse al vacío a dos vagones de un convoy que tenia escasos minutos de haber salido de la ultima estación de la tan escandalosamente problemática llamada la línea Dorada.

Si, esa que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón inauguró ante el presidente Felipe Calderón, destacando en su discurso que se trataba de una línea del Metro, ´´con la mas avanzada tecnología del mundo´´. Empecinado en inaugurarla con todo lo que se hubiera presentado de lo que fue saliendo como vicios ocultos, demostraron que esa línea se hizo a marchas forzadas por varias constructoras que hoy siguen operando. La Rioboo, la Carso, solo por mencionar algunas.

El entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo quien  hoy segura que a él solo le toco conseguir el crédito para la línea 12, fue también a quien no solo le tocó eso sino mucho mas. Rentar equipo rodante, cambiarlo y contratar otro equipo que había sido construido para un metro español que al final se canceló y que representaba muchos trenes sin futuro.

La compra de aquel lote de trenes por parte de Delgado Carrillo, resultó peor. Los vagones eran más anchos de las medidas por los que empezó a rodar. Se había recomendado utilizar convoyes de rodamiento neumático. Se ignoró la recomendación y los argumentos.

La Línea Dorada que pronto se convirtió en la Línea Salada, empezó primero con que el desplazamiento era muy lento, especialmente en las curvas que, por el tipo de vagones no era posible conducir a siquiera 20 kilómetros por hora. Vibraciones excesivas, movimiento ondulante y rechinidos constantes,  se fueron dando  medida que corrían los días y con ellos ocupaba el gobierno el ex procurador de Justicia capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa.

Se procedió al cierre de la Línea 12 para reparaciones, re configuración de vías, se curvas, de convoyes diferentes y el embate contra Ebrard motivó su salida a vivir a Paris cuatro años, sin observar privaciones económicas de ningún índole.

Mientras, Mario Delgado buscaba acomodo, puestos de elección popular, pero siempre con bajo perfil, Evitando declarar sobre sus decisiones financieras para la Linea Salada.

Los miles de usuarios, sometidos siempre a lo que se iba presentando. Cierres parciales de varias estaciones, el tener que utilizar autobuses para cubrir o que en muy malas condiciones y de manera fragmentada les daba el Metro L12.

Por fin se abrió la línea 12 y comenzó a funcionar no sin antes haber reparado hasta las escaleras eléctricas que siendo nuevas, el día de la inauguración, se descompusieron y la comitiva del presidente Felipe Calderón tuvo que subir a pie.

La Línea Salada costó 20 mil millones de pesos entonces. Hoy costó 25 vidas y cerca de 70 heridos muchos graves .

Los costos de otra índole, los políticos e incluso los penales son incuantificables, pero no hay duda de que serán altísimos para muchos aspirantes al 2024 .

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