Ni seguridad ni patrullas

Por ello no es extraño que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que más impactan a los habitantes de Toluca son el robo a transeúnte en vía pública, de automóvil, a negocios, extorsión y violencia familiar, los cuales registran las cifras más altas en incidencia.
Israel Mendoza Publicado el
Comparte esta nota

Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Un componente torcido en la seguridad en Toluca, durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez, fueron los malos manejos financieros y sobreprecio para la renta de 400 patrullas. Ello contribuyó a que la percepción ciudadana en materia de seguridad se mantuviera en los niveles más altos durante su administración. Esta situación se empantanó con los intereses político-electorales del ahora candidato derrotado y sumergió a la entidad en una crisis de seguridad.

De acuerdo a la Encuesta de Percepción de Inseguridad Urbana (ENSU), en el municipio de Toluca el 80.6% de sus ciudadanos se sienten inseguros, es decir, 8 de cada 10 tienen esta sensación de temor al salir a las calles del municipio.

Según la información existente un grupo de policías de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, acusa ante autoridades mexiquenses, que Sánchez Gómez echó mano de una empresa financiera para rentar 400 patrullas en 2019, por lo que, tras una duración de 28 meses, su periodo como proveedora concluirá en diciembre próximo. Ahí comienza la punta de una madeja turbia manejada por el exedil de extracción morenista.

Sin embargo, ahora se solicita que el contrato sea cancelado, la empresa inhabilitada y se realicen las respectivas indagaciones con miras a detectar un “alarmante sobreprecio” en el acuerdo DGA/RM/048/2019, del cual habrían derivado unidades ahora “destartaladas” que perjudican las operaciones de los elementos inconformes por exponer sus vidas, no contar con equipo en óptimas condiciones, además de no ver avances en el aumento de la seguridad, a pesar de sus esfuerzos, pues en lo que va del primer cuatrimestre del año, en el municipio de Toluca se han cometido un total de 10 mil 214 delitos, cifra mayor a la registrada durante el mismo periodo del 2020, cuando la incidencia delictiva fue de 9 mil 119 casos.

En dicho documento el llamado también fue para que el Congreso del Estado de México lleve a cabo las pesquisas a que haya lugar, pues dichos personajes en contubernio con las autoridades en turno habrían omitido solucionar las deficiencias en los vehículos, aún cuando entre sus obligaciones estaba garantizar la calidad de los bienes entregados durante la vigencia del contrato.

Hay que destacar que, aunque se decidió reservar por cinco años las características técnicas ofertadas por CA Soluciones Financieras, el fallo de la licitación LPNP-HAT-RP-07-2019 revela que las unidades debían presentar ensamblajes, conexiones y cables que disminuyeran el tiempo de la mano de obra en reparación, y, por tanto, también incrementaran el tiempo de funcionamiento.

Por ello no es extraño que de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que más impactan a los habitantes de Toluca son el robo a transeúnte en vía pública, de automóvil, a negocios, extorsión y violencia familiar, los cuales registran las cifras más altas en incidencia. Todo mientras el exedil se iba de campaña y se olvidó de reforzar la seguridad en una entidad que, a la vista del tiempo, le quedó muy grande para gobernar.

www.dobleces.com

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil