Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Noviembre 2018

Domingo 18 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Nos quedaron a deber

Los candidatos previo al debate. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
04 de Junio 2018
|
¿Cuáles son las propuestas que los candidatos tienen para un tema tan urgente y qué nos quedaron a deber?

Eunice Rendón

 

El segundo debate presidencial se trató  de México en el mundo y el tema central fue el asunto migratorio.

¿Cuáles son las propuestas que los candidatos tienen para un tema tan urgente y qué nos quedaron a deber? Creo que es mucho lo que nos quedan a deber.

Nos hablaron de un tema fundamental que es la defensa, pero falta el detalle de cómo vamos a hacer mejores alianzas, falta entender que los 50 consulados tienen muchas otras labores además de esta defensa, y que es con aliados que se dediquen a este tema que vamos a lograr mejorar, que hoy solamente 40% de nuestra comunidad cuente con un abogado a la hora de llegar a las cortes. Es también con información, con estas organizaciones de a pie que se va a lograr que la gente pueda conocer mejor sus derechos y pueda defenderse mejor ante lo que está sucediendo con estas políticas antimigrantes.

Otro tema que no escuchamos y que es urgente en Estados Unidos, es el empoderamiento, la vinculación y la inserción de nuestra comunidad por allá. Necesitamos cuadros que el día de mañana estén en puestos de toma de decisión para que cambie la postura, que cambie el papel que México tiene en Estados Unidos, que hoy es muy importante en la economía y en lo social, pero que se ve poco ante ojos de presidentes como Trump o de políticas antimigrantes.

De este lado de la frontera, el tema del retorno y el tránsito son urgentes.

Escuchamos algunas cuestiones de los candidatos a la presidencia, pero falta el detalle, cómo vamos a hacer un nuevo modelo empático de retorno que realmente sea transversal y que ayude a que estas personas que estuvieron fuera, o aquellas que antes transitaban y ahora se quedan, puedan integrarse de manera adecuada sin afectar dinámicas sociales y de seguridad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por qué el juicio de El Chapo es el juicio del siglo [Leer más]

Morena impulsa que haya diputados de 18 años [Leer más]

Getafe hace oficial salida de Alanís... tras 46 días de fich [Leer más]

Sin “Lula”, inician debates de presidenciables en Brasil [Leer más]

Recomendados