Paquete económico 2023: imposible de cumplir

Paquete económico 2023: imposible de cumplir
 

En cuanto a la Ley de Ingresos, en el Senado de la República se dará el debate para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra las familias mexicanas por los desaciertos de este gobierno.


Por: Kenia López Rabadán*

La semana pasada, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano, el paquete económico para el próximo año. Si se estudia detenidamente, resaltan aspectos preocupantes, por lo que en esta columna, se analizan 5 puntos:

  • Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1 por ciento durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal.

El Banco de México estima que sólo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6 por ciento. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5 por ciento.

  • El gobierno del presidente López Obrador estima que la inflación será de 3.2 por ciento. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  • Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato.

Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con este recurso? Miles.

  • Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo.

Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.

  • Finalmente, contemplan aumentar sólo un 4 por ciento para el sector salud y un 12.7 por ciento en protección social. Sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan. 

En cuanto a la Ley de Ingresos, en el Senado de la República se dará el debate para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra las familias mexicanas por los desaciertos de este gobierno. 

Hay que recordar que, a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en este Senado. Así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente.

*Senadora / presidenta de la Comisión de Derechos Humanos