Por los Plenos de San Lázaro y del Senado

Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

ESTE MIÉRCOLES se realizará la primera sesión tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, y no es para asustar a Mario Delgado y Ricardo Monreal, pero tendrán trabajo de sobra y la nada fácil tarea de cabildear con los demás coordinares parlamentarios no sólo los temas pendientes de la 4T, sino la encomienda especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar a rango de ley sus programas sociales.  En San Lázaro, los morenistas volverán a la carga para reducir el financiamiento a los partidos políticos, que fue frenada no sólo por el bloque opositor, sino sus aliados del PT que comanda, Reginaldo Sandoval, y del PVEM, que lidera Arturo Escobar, en el pasado periodo.

ANTE LA intención de modificar la conformación del Instituto Nacional Electoral, los diputados de Acción Nacional sonaron los tambores de guerra para evitar que avance la propuesta. Su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que uno los retos por delante será defender la autonomía el INE. Movimiento Ciudadano, que coordina Tonatiuh Bravo, también anda en la misma postura,  y en los próximos días se reunirán con Lorenzo Córdova para intercambiar puntos de vista. A más tardar en abril la Cámara de Diputados tendrá que elegir a cuatro nuevos consejeros electorales, en el que el panista dijo que tiene que ser un proceso ciudadano, sin cuotas de poder. En breve será emitida la convocatoria respectiva y habrá que ver quiénes se apuntan.

EL SENADOR Napoleón Gómez Urrutia logró el respaldo para incluir el dictamen que regula el outsourcing, como tema prioritario en este periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, a pesar de varios obstáculos que encontró en el camino, y de las presiones que ejercieron varios grupos empresariales para frenar la iniciativa. Ricardo Monreal se opuso a que el documento se aprobará en el pasado periodo y propuso otro Parlamento Abierto sobre el tema, que se realizará el próximo 12 de febrero, y se espera que el documento se someta a la aprobación del pleno este mismo mes. El coordinador de Morena metió a la congeladora el dictamen sobre salarios caídos que aprobó desde octubre la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el también líder minero.

LA AGENDA  de la fracción del PRI, que comanda René Juárez, en la Cámara de Diputados es amplia, en la que no se dejó de lado la atención a los grupos vulnerables, tema en el que la diputada mexiquense, Laura Barrera Fortoul, ha puesto especial atención y que el pleno desarrollo de las personas con discapacidad sea una prioridad. En eso ha encontrado eco en el resto de las fracciones parlamentarias.

 

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ

www.hectormunoz.com.mx

Twitter  @hector munoz

Instagram  jhectormunoz

Facebook Héctor Muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil