Por los Plenos de San Lázaro y del Senado

El primer tema requiere mayoría simple, por ser una ley reglamentaria; y el otro es el de fuero constitucional, que ese sí requiere las dos terceras partes de los presentes de la Cámara de Senadores.
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

 Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

LA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DULCE MARÍA SAURI, DA TRÁNMITE A COMISIONES A DIVERSAS INICIATIVAS

Dulce Sauri Foto: Internet

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dio trámite a varias iniciativas para continuar con su proceso parlamentario. A la Comisión de Hacienda y Crédito Público envió la propuesta de adición  a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para apoyar a la industria vitivinícola. Informó que del Congreso de Coahuila se recibieron cinco iniciativas: una a la Ley General de Salud, para poner a disposición de los derechohabientes la consulta de existencia y disponibilidad de medicamentos; otra a la Ley del Seguro Social y 82 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de otorgar certeza a los trabajadores sobre las semanas de cotización y montos de disminución por el retiro de recursos de su cuenta individual por concepto de desempleo, y dos iniciativas se enviaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, una para regular el trabajo a distancia, y otra relativa a protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atender los casos de violencia, acosos y hostigamiento sexual. La quinta iniciativa, adiciona un artículo de la Ley del Seguro Social, referente al retiro de dinero por parte de los trabajadores de su cuenta individual de Afore.

SENADOR RICARDO MONREAL INTENSIFICA CABILDEO PARA APROBAR TEMA DE LA CANNABIS Y ELIMINAR FUERO AL PRESIDENTE

Ricardo Monreal Foto: RM

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, intensificó los cabildeos con sus homlogos del PRD, Miguel Ángel Mancera; de MC, Dante Delgado; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, del PES; Sasil de León; del PT, Geovanna Bañuelos, y con el del PVEM, Manuel Velasco, en busca de los acuerdos para avanzar en los temas de la regulación de la cannabis y la eliminación del fuero, en los que no se ha logrado el consenso para ser discutidos y aprobados en el Pleno. El zacatecano espera que se puedan abordar en la sesión de este jueves. El primer tema requiere mayoría simple, por ser una ley reglamentaria; y el otro es el de fuero constitucional, que ese sí requiere las dos terceras partes de los presentes de la Cámara de Senadores.  El también presidente de la Jucopo sabe que existen resistencias a eliminar el fuero al presidente, y la oposición se ha mantenido en ampliar la propuesta a diputados y senadores, a lo que considera una justificación, “porque yo les ofrezco que podamos hacer una iniciativa urgente en donde la votemos todos rápido, en otro proceso, por separado”.  Lo lógico, dice, es que la iniciativa del Presidente, donde sólo existe la eliminación del fuero del Presidente, pudiera salir; y si se quiere incluir a diputados y senadores, yo estoy de acuerdo en firmar una iniciativa conjunta de todas las fuerzas políticas para que, con rapidez, saliera también esa iniciativa de modificar y de eliminar el fuero para diputados y senadores.

MARIO DELGADO INICIARÁ NEGOCIACIONES PARA FORMAR ALIANZAS RUMBO A LA ELECCIÓN DEL 2021

Mario Delgado Foto: Internet

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tiene el aval de su partido para  iniciar negociaciones para formar alianzas con otros partidos a nivel federal y local, rumbo a las elecciones de próximo año. Explicó que los acuerdos  deberán cumplir que sean alianzas que permitan consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación; no será una decisión centralista pues se consultará a los órganos del partido a nivel estatal y se escuchará a la militancia antes de tomar cualquier definición; y los candidatos que abanderen la coalición deberán representar los valores que persigue Morena. Delgado Carrillo dijo que en relación al acuerdo preliminar firmado por el Comité Ejecutivo en San Luis Potosí, se recibieron cartas por parte de 58 comités municipales donde manifestaron que no estaban de acuerdo en concretar alguna alianza con el Partido Verde, por lo que haciendo eco a la petición de la militancia ésta se votó en contra. También anunció que a partir de la próxima semana se llevarán a cabo mesas políticas en diversos estados de la República con la intención de escuchar a todos los aspirantes a un cargo de elección popular para buscar candidaturas de consenso o para definir quienes participarán en el proceso de encuesta. Ayer se reunió con la mayoría de los senadores y senadoras de Morena, donde les pidió unir esfuerzos para la reorganización que tiene que realizar el partido rumbo al proceso electoral del 2021.

EL PRESIDENTE DEL SENADO, EDUARDO RAMÍREZ: CONCILIACIÓN, LA MEJOR APUESTA EN LA NEGOCIACIÓN LABORAL

Eduardo Ramírez Foto: Internet

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, señaló que la gran apuesta de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, es la conciliación.  Dijo, se prevé que el 60 por ciento de los conflictos que se susciten entre trabajadores y patrones no tengan la necesidad de llegar a un juicio, sino que tendrán la posibilidad de alcanzar una negociación. El senador por el estado de Chiapas acudió ayer como invitado a la ceremonia en Palacio Nacional, donde se dio “Arranque del Nuevo Modelo Laboral: Primera Etapa”, con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; los titulares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.  El legislador expresó que el 1 de mayo de 2019 quedará registrado en los anales de la historia por la publicación de la reforma en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva. Destacó que la libertad y autonomía sindical son principios garantizados en la Constitución y en la Ley. También hay que reconocer que en esta reforma se integra a las trabajadoras del hogar como sujetos de pleno derecho, población que había sido históricamente discriminada.

DIPUTADA LAURA BARRERA: MÉXICO REGISTRA AUMENTO EN CASOS DE CÁNCER DE PULMÓN

Laura Barrera Foto: Internet

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, externó su preocupación por el avance del cáncer del pulmón, ya que tan sólo en nuestro país se registran nueve mil casos al año. En México este padecimiento se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar, sin embargo, es el tumor más letal, por lo que se ubica como la primera causa de muerte por cáncer. Mencionó que de acuerdo a datos oficiales, 85 por ciento de ellos, están relacionados con el consumo de tabaco. A nivel mundial, en la última década incrementó su incidencia en 30 por ciento. Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos. La legisladora mexiquense consideró necesario que se destinen mayores recursos al tratamiento de esta enfermedad, pero lamentablemente en el Presupuesto de Egresos hubo serios retrocesos.

APRUEBAN DIPUTADOS RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL A LAS LENGUAS NACIONALES

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales, como  parte del derecho a la identidad individual y colectiva, y un elemento esencial de la cultura. Con ello, el Estado reconoce como lenguas nacionales, las 68 lenguas indígenas y el español, las cuales tendrán la misma validez. Al presentar el dictamen, la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que plasmar en la Carta Magna el carácter de oficiales a las lenguas indígenas representa un acto de justicia en favor de los pueblos originarios, pues les otorga la importancia que deben tener en el país al ser “parte de quienes somos y de quienes seremos”. Hay 68 lenguas indígenas y 364 variantes; Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán concentran el 61 por ciento.

OTRA VEZ PIDEN QUE LA SENADORA KENIA LÓPEZ SEA REMOVIDA DE LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Kenia López Rabadán Foto: @kenialopezr

De nueva cuenta, senadoras del Grupo Parlamentario de Morena solicitaron la remoción de la panista Kenia López Rabadán, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, ya que en su opinión “lleva a cabo una inadecuada conducción de dicho órgano colegiado, ya que son múltiples las ocasiones en las que lleva a cabo un comportamiento alejado del Reglamento del Senado”.  A través de un oficio, dirigido a la Mesa Directiva y a La Jucopo, señalan que la legisladora no actúa de manera imparcial en el ejercicio de sus funciones, emite expresiones contrarias al respeto de los derechos humanos y no garantiza que los trabajos de la Comisión se lleven a cabo conforme a las disposiciones establecidas en el reglamento.  Las también integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aseguraron que no convalidarán el ejercicio legislativo de una senadora que, a nombre propio y por intereses políticos, pone en riesgo el trabajo del Senado de la República.  Por su puesto, López Rabadan advirtió que no la van a callar.

MANUEL CLOUTHIER CONFÍA QUE AMPLÍEN PLAZO PARA REUNIR FIRMAS A INDEPENDIENTES AL GOBIERNO DE SINALOA

Manuel  Clouthier enfrenta una nueva batalla. Ahora busca contender al gobierno de Sinaloa por la vía independiente. En un artículo publicado en días pasados en un diario de circulación nacional, expone que se ha encontrado con algunos obstáculos en sus aspiraciones, como el derivado del que consideró “ilegal establecimiento de un plazo irrazonable y desproporcionado para recabar  firmas y poder ser candidato”. Por ejemplo, precisa que la ley federal establece que para ser candidato independiente a senador se deberán reunir 2% de las firmas del padrón electoral del Estado en 90 días, mientras que la ley estatal en Sinaloa señala que para Gobernador se requiere el mismo 2%, pero en 40 días. Es decir la ley sinaloense crece el requisito de firmas en un 125% vs la ley federal, lo que genera que sea excesivo y viola el principio de oportunidad efectiva, ya que es materialmente imposible lograrlo, enfatiza al señalar que Jalisco legisló reduciendo el plazo, pero también redujo el porcentaje; para gobernador se exige el 1% del padrón y se tienen 60 días para lograrlo. Así, el poder legislativo sinaloense al aprobar la citada ley nulifica nuestro derecho al hacerlo imposible de ejercer, lamenta. En el artículo el ingeniero señala que impugnó ante el TEPJF, ya que no sólo considera que los plazos para reunir son reducidos, sino que también implica violar los derechos de participación política. En efecto, pareciera que se busca cerrar el paso a los independientes en Sinaloa y eso no le hace bien a la democracia, sobre todo cuando ya es un derecho reconocido. Si alguien sabe lo que es ser independientes, es justamente Manuel Clouthier Carrillo, quien como señala “he estado en la lucha política y jurídica por la conquista de este derecho; ejercí mi derecho como candidato independiente en 2015 y gané; y lo ejercí en 2018 y perdí. Pocos tienen esta experiencia completa por lo que puedo afirmar que esta lucha ha sido cuesta arriba porque siempre alguna autoridad, sea ejecutiva, administrativa, legislativa o judicial pone trabas que dificultan el ejercicio del derecho a las candidaturas sin partido”. El hijo de Maquío espera que el tribunal le dé la razón y de que cuenta con los argumentos, no cabe duda.

USE CUBREBOCAS SÁLVESE¡¡

RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL

#CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Dr. J. Hector Muñoz Escobar

Twitter:@ jHectormunoz

Facebook:Hector muñoz

Instagram :jHectormunoz www.hectormunoz.com.mx

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil