“Que se castigue incitar delito a través de redes sociales”, diputada Laura Barrera

La diputada destacó que México está cada vez más conectado, formando una gran receptividad en el uso de aplicaciones y un espacio donde la tecnología ya forma parte de sus hábitos, creando una dependencia y nuevas costumbres.
Héctor Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde los Plenos de San Lázaro y del Senado |

La diputada Laura Barrera Fortoul propuso reformar y adicionar el segundo párrafo del artículo sexto Constitucional y el artículo 208 del Código Penal, para incluir “un mes a seis meses de prisión al que provoque públicamente cometer un delito o haga una apología de éste o de algún vicio”.

 

Esto, luego de que, a través de las redes sociales y su diversidad de plataformas, los jóvenes, niñas y niños han encontrado, para pasar el tiempo, contenidos de nula calidad, acercando al usuario a personas que incitan a cometer delitos como feminicidio, violación y pedofilia, entre otros.

 

“Es de considerarse que al hablar de apología del delito de ninguna manera se pretende violentar el derecho a la libre expresión, garantizada en el artículo sexto Constitucional, sino evitar la incitación a la comisión de delitos. Se trata de fijar una pena que tenga como objetivo disuadir a la comisión de éste. “

Para la diputada federal integrante del GPPRI, Barrera Fortoul, la  violencia no encuentra freno en nuestro país, ni con la presencia del coronavirus, que ha mantenido a miles de mexicanos confinados en sus hogares; pese a la disminución notable de la movilidad,  en marzo y abril los dos primeros meses de la emergencia sanitaria fueron asesinadas 6 mil 98 personas, 338 más que en el mismo periodo del año pasado; en 18 de los 32 estados los asesinatos repuntaron, la violencia contra las mujeres se evidencia no sólo en los asesinatos intencionales sino también en la agresión que puede poner en riesgo su vida.

 

Destacó que México está cada vez más conectado, formando una gran receptividad en el uso de aplicaciones y un espacio donde la tecnología ya forma parte de sus hábitos, creando una dependencia y nuevas costumbres. Lamentablemente la oportunidad de ser más activos en este tipo de opciones digitales, también ha tenido sus causas negativas.

  SENADOR RICARDO MONREAL; BUSCA CONSENSAR CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS UN PERIODO EXTRAORDINARIO.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dio a conocer antier que no habría sesión de la Comisión Permanente el día  miércoles y  que se movería al próximo lunes, en espera de conseguir los consensos necesarios con todos los Grupos Parlamentarios para realizar un segundo Período Extraordinario de Sesiones, informó que se busca la celebración de un extraordinario para el miércoles y jueves de la siguiente semana, 22 y 23 de julio en Cámara de Diputados, y en el Senado podría ser 23 y 24, se propondrán 10 temas a discutir en caso de realizarse el Extraordinario:;1. Modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.2. Discusión sobre la extinción de diversos fideicomisos.3. Modificaciones a la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar.4. Expedición de la Ley General de Salud Mental.5. Salida de tropas. (Del 28 de agosto al 6 de septiembre de 2020)6. Designación de titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.7. Ratificación de embajadora de Belice.8. Designación de magistrado(a) de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.9. Reformas a diversos ordenamientos legales en materia de prisión preventiva oficiosa. (Pendiente de emitir por reforma constitucional, plazo 90 días siguientes a la publicación en el DOF. Publicado el 12 de abril de 2019).10. Reformas en materia de prevención del suicidio.

DIPUTADO MARIO DELGADO; EXTRAORDINARIO DESAHOGARÁ ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL INE Y SE PLANTEAN OTROS TEMAS.

 

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del primer conversatorio-conferencia de la fracción parlamentaria de Morena para abordar temas de agenda nacional, señaló que algunos asuntos que podrían agregarse al periodo extraordinario son las reformas a la Ley de Presupuesto, la posible desaparición de algunos fideicomisos, así como lo relativo al Consejo Fiscal, indico que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano legislativo que preside, trabaja en algunos temas que podrían incluirse en el orden del día del segundo periodo extraordinario, a realizarse el próximo miércoles 22 de julio del presente año en San Lázaro, asimismo informó que en la sesión de la Comisión Permanente, a realizarse el lunes 20 de julio de manera presencial, se darán a conocer de manera puntual los asuntos a tratarse en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, en la sesión del segundo periodo extraordinario se votará el acuerdo para la elección de las cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en ese sentido, Delgado Carrillo subrayó que este jueves 16 de julio a las 12:30 de manera pública a través de una transmisión virtual, el Comité Técnico dará a conocer de manera pública la entrega de los nombres de las quintetas que conformarán los candidatos a consejeros y consejeras del INE, una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar entre los cinco perfiles por cada puesto vacante, quién es el mejor para ocupar el cargo, necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valoren el privilegio que es servir a México.

SENADOR MARTÍ BATRES; TATIANA CLOUTHIER EXCELENTE CANDIDATA Y  GOBERNADORA  DE NUEVO LEÓN

El senador Martí Batres, del grupo parlamentario de Morena, hizo público su respaldo a la diputada Tatiana Clouthier ante una eventual candidatura por el gobierno de Nuevo León, el expresidente de la Mesa Directiva del Senado expresó, que la diputada Tatiana Clouthier sería una excelente candidata, una gobernadora ejemplar de Nuevo León, por lo que, si se anima, contará con mi simpatía y respaldo, uno de los nombres más sonados para ir por Nuevo León por parte de Morena es Tatiana Clouthier, coordinadora de la exitosa campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la diputada Tatiana Clouthier ya ha destapado su interés por buscar la gubernatura de Nuevo León, que se renovará el próximo 6 de junio de 2021, las elecciones intermedias, donde se juegan 15 gobiernos estatales y la renovación de la Cámara de Diputados, en donde Morena buscará mantener la mayoría y ganar terreno por los estados del país.

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

 

 

 

Por: JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

Twitter  @jhector munoz;

Instagram  jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil