Reconstruyamos la CDMX construyendo resiliencia

 

La Ciudad de México sufrió una terrible catástrofe con el temblor del 19 de septiembre del 2017


La Ciudad de México sufrió una terrible catástrofe con el temblor del 19 de septiembre del 2017. Se habla hoy de que la ciudad debe ser hoy cada vez más resiliente. ¿Qué significa eso? La resiliencia es la capacidad que tiene una ciudad o tiene una persona de salir mucho más fuerte de una catástrofe. Hay dos vías cuando tiene alguien una gran pérdida: la vía de la destrucción, de la tristeza, del deterioro; o, la vía del aprendizaje, de la reconstrucción y hacerse más fuerte.

La Ciudad de México tiene una oportunidad de convertirse en más resiliente y salir airosa de esta oportunidad. No nada más reconstruyendo las viviendas que se destruyeron y no nada más atendiendo las vidas que se perdieron, que es lo más importante.

Sino también pensando en una ciudad más fuerte para los próximos 20, 30, 40 y 50 años. Es una responsabilidad que no es exclusiva del gobierno, también es de la sociedad civil, de la academia, del sector privado.

Una ciudad más resiliente es una ciudad que se prepara mejor en el largo plazo. Y México hoy tiene la oportunidad de aprender.