Renovación de la titularidad de la CNDH

REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Por: Kenia López Rabadán*

Nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido un logro histórico, dicho organismo constitucional autónomo es resultado de una lucha constante de mujeres y hombres que buscaron detener los excesos y abusos del poder.

Por mandato constitucional, la Comisión tiene entre sus atribuciones, la de recibir e investigar quejas de presuntas violaciones a derechos humanos, formular recomendaciones, así como denuncias, quejas y proponer a las autoridades competentes modificaciones legislativas y reglamentarias para la salvaguarda de los derechos humanos.

El actual titular de la CNDH, concluye su encargo el 15 de noviembre del presente año, por lo que de conformidad con lo señalado en nuestra Carta Magna y en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Senado de la República deberá emitir 30 días hábiles antes de que concluya el cargo del actual ombudsperson, la Convocatoria para la elección de la o el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el periodo 2019-2024, por lo que el Senado de la República tiene hasta el 04 de octubre para publicarla.

En ese sentido, la Mesa Directiva del Senado, instruyó a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, a emitir la Convocatoria de referencia. Derivado de lo anterior, el pasado martes, las Comisiones Unidas aprobaron dar inicio al proceso de elección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el periodo 2019- 2024, con apego estricto a lo mandatado por la Constitución Política.

La propuesta de Convocatoria que será validada aún por la Junta de Coordinación Política del Senado, contiene innovaciones, como la creación de un grupo de trabajo que estará integrado por las y los senadores de las Comisiones Unidas, quienes se darán a la tarea de revisar la idoneidad de los candidatos. El proceso se llevará a cabo mediante Parlamento Abierto y se realizará una auscultación a las organizaciones de la sociedad civil, defensores, víctimas y colectivos, a fin de que exista total transparencia y pluralidad en el nombramiento de quien protegerá, promoverá y vigilará el actuar del gobierno en materia de derechos humanos. De igual forma, estarán abiertos los correos de ambas Comisiones para que cualquier persona interesada en el proceso, pueda aportar elementos de juicio para que las y los senadores integrantes, puedan determinar la idoneidad de quien presidirá tan importante organismo público autónomo.

Este proceso de elección también contempla la posibilidad de que el actual titular de la CNDH, pueda reelegirse, ya que de acuerdo con el artículo 102 Constitucional, puede ser reelecto por una sola vez.

 

 

*Senadora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil