WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 15 de Noviembre 2019
| | |

Rock a la Palabra, semillero de músicos

DF8EA1DD-FC11-432B-88E6-7FD1F63FE5FB

DF8EA1DD-FC11-432B-88E6-7FD1F63FE5FB

05 de Julio 2019


Con una paciencia infinita para ser maestro, instructor, principalmente camarada, Guillermo Briseño ha pasado más de la mitad de su vida formando generaciones rockanroleras, primero en su propia casa y luego en espacios institucionales.

Desde hace 13 años, Briseño es el director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual tiene la misión de formar músicos quienes después de cuatro años terminan con el título técnico instrumentista.

Sin embargo, más allá de la dimensión formal del tema, la escuela de rock dota a sus alumnos de herramientas que acompañan lo musical: el espíritu libre, la postura crítica, la camaradería y otros valores que se esmeran en promover.

Una escuela de rock no puede ser algo que se establece como método, aquí no damos clases de rock”, señaló Briseño durante la conferencia de prensa en la que se presentó el festejo.

El próximo sábado 6,en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un concierto con 11 bandas de egresados de la propia escuela, será la manera más oportuna de festejar el aniversario de la escuela.

Geo Equihua, Sols, Tordo, Tule El Val, Soultik, La Piedra, Tsunami Trío, JC Taylor, Dauma, Cromo y Natalia Marrokín presentarán creaciones propias, están integradas por exalumnos de la escucela que ha formado más de 200 músicos.

“Son agrupaciones que ya tienen un nombre y defienden un proyecto. El resultado más trasparente de lo que la escuela ha hecho durante estos 13 años”, explicó.

En la escuela participan 18 profesores, entre ellos la joven maestra de la Escuela Superior de Música y jazzista Ingrid Beaujean; el bajista Alberto Cerritos. Durante esta semana terminaron las inscripciones.

* * *

El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, un festejo que nació en 1985 con el “Live Aid”, fecha en que, de manera simultánea, se desarrollaron dos conciertos con la intención de reunir fondos para combatir la hambruna en Etiopía, Sudán y Somalia.

Figuras como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, David Bowie, Paul McCartney, The Who, U2, Sting, Dire Straits y Mick Jagger, entre muchos otros participaron en el concierto.

Para celebrar esta fecha, el sábado 13 de julio se prepara un reventón en el que el prestigioso periodista Pablo Queipo hará la narración de un espectáculo denominado La Historia del Rock en vivo, desde sus orígenes hasta nuestros días.

La narración será acompañada por Los Caverns, quienes harán tributos a The Beatles, The Who, Kinks y más; The Rambligs Stones, quienes versionarán a The Rolling Stones y Versus, quienes tocarán rolas deThe Clash Queen, Kiss, Metallica, Pearl Jam, Oasis, Kings of Leon y otras. El toquín será en el Rock Son de Satélite con entrada libre. Escuchen los estrenos en nuestro portal, todos los días se actualiza, a ver qué les parece. Hasta poco.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News