WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Salarios en el TLCAN

Salario. Foto: Ixbalanque Danell

Salario. Foto: Ixbalanque Danell

05 de Marzo 2018

Comparar el salario de 8 o 10 dólares la hora con el salario mínimo mexicano es totalmente injusto porque en México se paga en la industria de exportación cuando menos dos y medio salarios mínimos

“México tiene una política deliberada de empobrecer a los mexicanos para poder competir en comercio exterior”.

Es la afirmación del líder del sindicato más grande de Canadá, y lo lleva a proponer que se incluya el tema de salarios dentro del tratado.

México a diferencia de Estados Unidos y Canadá optó desde el principio por un método de justicia social pagando por mes incluyendo prestaciones, pagando las vacaciones, posibles liquidaciones cuando se despide. Canadá y Estados Unidos pagan por hora trabajada y no pagan nada más y no tienen liquidaciones.

Las comparaciones también son absurdas. Comparar el salario de 8 o 10 dólares la hora con el salario mínimo mexicano es totalmente injusto porque en México se paga en la industria de exportación cuando menos dos y medio salarios mínimos.

No puede ser tema del tratado, lo que sí, es tema de política pública para mejorar de manera gradual y consistente los ingresos de los trabajadores en México.

Más notas sobre