Seguridad en la mira

Fotografías, enviadas por elementos que solicitaron anonimato, exponen el etiquetado en donde se advierte el origen, y es que tal como dicta la Norma Oficial Mexicana, debe añadirse la frase “con insumos importados de”, solo en caso de que los productos tengan colaboraciones de otros países, misma que no se observa en la ropa.
Israel Mendoza Publicado el
Comparte esta nota

Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Para nadie es un secreto que la seguridad ha sido motivo de atención a nivel nacional, sin embargo, en la Ciudad de México hay resultados favorables que se palpan. Por ejemplo, un análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital reveló que los delitos de alto impacto fueron a la baja más de 50% entre 2018 y 2021.

Pero no es el único reflejo de las acciones impulsadas desde que Omar García Harfuch tomó el mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la metrópoli, pues el organismo destaca que la percepción en la materia ha mejorado en términos generales casi 16%.

Dicho efecto se encuentra relacionado con una serie de acciones, entre las que resaltan capacitaciones constantes aplicadas en las 16 alcaldías, la mejoría de prestaciones y el incentivo con reconocimientos; sin embargo, aún quedan detalles que afinar para completar las labores de seguridad.

De acuerdo con documentación en poder de este espacio, deja ver que Grupo Comercial Kar le entregó a la dependencia vestimenta que no cumplía con las especificaciones requeridas. De acuerdo con la licitación 30001066-008-2021, la compañía representada por Enrique Karchmer fue elegida hace un año para suministrar diversas prendas, entre ellas camisolas y pantalones con un 50% de integración nacional, en contraste, la proveeduría fue por artículos hechos en China.

Fotografías, enviadas por elementos que solicitaron anonimato, exponen el etiquetado en donde se advierte el origen, y es que tal como dicta la Norma Oficial Mexicana, debe añadirse la frase “con insumos importados de”, solo en caso de que los productos tengan colaboraciones de otros países, misma que no se observa en la ropa.

Ante dicha falta, la ofensa se antoja mayúscula, y es que para los inconformes fue imposible destacar que la firma se llevó por la nada despreciable cantidad de 148 millones de pesos, pero la adjudicada no se tomó la delicadeza de ajustar el bordado en las etiquetas.

Con dicha explicación, entre las filas de la Secretaría causa rechazo que Grupo Comercial Kar surja nuevamente como concursante del proceso 30011066-013-2022, también para adquirir uniformes, y es que a la desconfianza generada se suman versiones sobre que se ha aliado con Grupo M-Forzza para aparentar competencia y beneficiar a Karchmer.

Es por dichas circunstancias que incluso desde el sector han surgido voces que piden que cada concursante sea revisado a cabalidad durante el proceso de selección, así como en el posterior cumplimiento, sobre todo al considerar que los transfers se han visto desgastados a la brevedad, que las costuras se deshilan, además que la resistencia tampoco sería la ideal, según los testimonios.

Por otra parte, tampoco hay que dejar de lado que al no respetar el grado de composición mexicana, se afecta la estrategia para crear fuentes de ingreso en el país, asunto que sin duda es de interés para el equipo de Tatiana Clouthier en la Secretaría de Economía. Y que al ser un tema en el que se atiende la seguridad debe ponerse la atención suficiente.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil