WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Seguridad, prioritaria

Seguridad, prioritaria

Seguridad, prioritaria

24 de Marzo 2021

La finalidad fue comprobar la interoperabilidad de los distintos sistemas de radiocomunicación en diversas tecnologías tanto de banda angosta como banda ancha, donde Tetrapol demostró que opera perfectamente con las mismas, con lo que se conoce como PTT (Push To Talk). 

Dobleces |

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Mientras la cuatroté se sumerge en las campañas rumbo al 6 de junio, uno de los mayores retos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es consolidar una estrategia de seguridad nacional que permita la coordinación entre todos los involucrados, en una realidad donde el 73.4% de la población de 18 años o más considera que vivir en su ciudad es inseguro, según se detalla en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

En este punto lo que se requiere con urgencia es replantear la estrategia para la protección de infraestructuras críticas, como son las presas, fuentes de abastecimiento de agua, plantas eléctricas, plataformas petroleras, refinerías, vías férreas, aeropuertos, el sistema financiero, entre otras áreas.

Ante este escenario la constante evaluación de la infraestructura en materia de seguridad pública es urgente e indispensable, por lo que el área de Secure Land Communications de Airbus en México, como proveedor estratégico del gobierno federal en los últimos 20 años, realizó una verificación de sus servicios de radiocomunicación para su tecnología de protocolo abierto Tetrapol, con la que opera la Red Nacional de Radiocomunicación (RNR) y que cubre las 32 entidades federativas.

Así, con la finalidad de demostrar que Tetrapol es 100 por ciento interoperable con tecnologías Tetra y P25 de banda angosta, además de banda ancha, desde 2018 lleva a cabo revisiones mediante el Protocolo de Pruebas de Interoperabilidad para Sistemas de Radiocomunicación PMR y Banda Ancha (LTE), mismo que fue avalado por Jaime Lozano Robledo, Perito Certificador por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y por Arturo Sobrino Franco, titular de la Notaría Pública 49 de la CDMX.

Cabe destacar que la interoperabilidad entre diferentes tecnologías de radiocomunicación se entiende como la capacidad de interconectar la voz, y en este caso la identificación también, en los distintos equipos de cada una de las tecnologías, para que de esta forma puedan intercomunicarse sin dilación entre miembros de la policías municipales, estatales o federales, tal es el caso de la Guardia Nacional, encabezada por Luis Rodríguez Bucio; o la SEDENA, a cargo de Luis Cresencio Sandoval.

Las pruebas se realizaron entre sistemas de radiocomunicación PMR (Private Mobile Radio) y de banda ancha, en donde se tomó como base las comunicaciones de voz y datos para demostrar su funcionamiento entre radios Tetra, Tetrapol, P25 y dispositivos LTE.

La finalidad fue comprobar la interoperabilidad de los distintos sistemas de radiocomunicación en diversas tecnologías tanto de banda angosta como banda ancha, donde Tetrapol demostró que opera perfectamente con las mismas, con lo que se conoce como PTT (Push To Talk).

Y es que, en nuestro país la RNR brinda ya movilidad a nivel nacional con cobertura en el 100% de los capitales y cubre al 92% de la población. Sin embargo, existen otras redes de diferentes tecnologías utilizadas por diversas dependencias que se usan a nivel estatal o municipal, lo que en algunos casos puede llegar a complicar la coordinación entre los estados, municipios e instituciones federales de seguridad, por lo que asegurar dicha interoperabilidad es fundamental para su operación, situación que analiza la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

Más notas sobre