www.capitalmexico.com.mx
Lunes 25 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 octubre 2021 · 22:22
3,781,661 Confirmados
286,259 Decesos

Sólo de paso

migrantes Foto: Internet
migrantes Foto: Internet 

Así es, como algunos municipios del Estado de México, entre ellos Toluca han dejado de ser sitio de asentamiento para convertirse en espacio de paso.


El Pico del Pollo

Por: Alfredo Albíter Sánchez

Son cinco, diez, trece o más, pero todos ellos y ellas tienen una particularidad, “sólo vamos de paso”. Así es, se trata de hombres y mujeres cuya presencia en alguno de los principales cruceros de municipios del Valle de Toluca es cotidiana y se vuelve, por momentos, difícil de creer, únicamente están de paso.

La razón tiene que ver con los “coyotes”, pues estos cada vez son menos arriesgados y más duros para obtener el dinero de migrantes, cuyo pensamiento final está en Estados Unidos…

Antes, como decían los clásicos, se ocupaban hoteles de dos estrellas o algo así para “descansar” la mercancía y seguir su paso al norte del país.

Lo de hoy es llevarlo de un jalón hasta los límites con Estados Unidos, pues eso les permite “ahorrar” dinero, que los gastos sean menores y no arriesgarse a que los “apañe” la policía.

Así es, como algunos municipios del Estado de México, entre ellos Toluca han dejado de ser sitio de asentamiento para convertirse en espacio de paso.

Según los propios migrantes o inmigrantes, hay dos tipos de “viajeros”, aquellos quienes tienen para pagar al “coyote” y los que van limitados y dependiendo de las aportaciones que la gente quiera darles. Pueden pasar dos o tres meses en un lugar, pero siempre será de paso, pues el objetivo final no está aquí.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen que algunos temas a tratar en la tercera feria “Los plásticos en tu vida”, que organiza la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), al frente de Aldimir Torres Arenas, son sobre responsabilidad social y ambiental; identificación de plásticos, reciclaje de EPS y de emprendedurismo verde: proyectos de revalorización de los plásticos.

El evento que es organizado con Clúster Plásticos Querétaro que preside Arturo Nava, y con el Instituto Queretano de Herramentales, será el 28 y 29 de septiembre de manera virtual y contará con ponentes de la talla de Rodrigo Vargas, de GreenDex; Sandra Moreno, de Citrulsa México; Gerardo Pedra y Andrea Cabrera de Dart de México; Gerardo Rivera, de Grupo Ambiente Plástico; Raúl Mendoza y Susana Hernández, de ANIPAC; y Luis Ángel Soto, de Ingeniería en Plásticos Reciclados, entre otros…Y ya encarrerados, otros alados en el hilo me chismean que tenía mucho tiempo, mucho, que las calles de Toluca no estaban tirándole al empedrado, como es el caso de la avenida José María Morelos.

En lo que alguna vez fue el carril de confinamiento -sólo para autobuses- hoy se observan tramos “cacarizos”. Quizás ese material que venden para que se “parchen” baches lo podrían utilizar no para meterse unos “varos”, sino para beneficio de todos.

Vamos, sólo es una sugerencia…Por hoy, cierro pico. Shalom.

Mi correo es: [email protected]